Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/532
Título : Aspectos de la cultura dominicana
Autor : Troncoso Sánchez, Pedro
Palabras clave : Cultura dominicana
Historia dominicana
Historia de la ciudad de Santo Domingo
Historia de la colonización de Santo Domingo
Historia de la educación en República Dominicana
Fecha de publicación : 1986
Editorial : Universidad APEC
Citación : Troncoso Sánchez, P. (1986). Aspectos de la cultura dominicana. Investigación y Ciencia, año 1, núm. 3 (septiembre-diciembre 1986), pp. 27-41. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : Reproducción de la conferencia leída el 15 de octubre de 1943 en el paraninfo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, la cual fue también publicada en la Revista Educación en 1946. En el texto, Pedro Troncoso Sánchez hace un recorrido por las principales figuras e instituciones de la cultura que la tierra dominicana ha albergado y producido. A pesar de su pronta pobreza material, la colonia de Santo Domingo fue siempre un faro de luz espiritual que educó a personalidades eminentes de esta tierra y de comunidades vecinas como Cuba, Venezuela y Puerto Rico. Asimismo, los años del período de la ocupación haitiana y del largo período independentista que va de 1844 a 1865 (con la restauración de la república) no pudieron impedir una nueva hornada de intelectuales y de prohombres que pusieron sus dotes al servicio del nacimiento de la patria como entidad política. Como evidencia basta mencionar a Juan Pablo Duarte, quien reunió en su persona al místico, al intelectual, al maestro y al héroe capaz de vivir y morir por la libertad de su pueblo. La etapa posterior al período independentista vio emerger, a su vez, a pensadores que contribuyeron a la consolidación del Estado dominicano, que esta vez se enfrentaba al caciquismo y al desorden ambiente. En este caso, los mayores aportes culturales procedieron sobre todo de los campos de la historia, la educación y la literatura: la elaboración de los primeros análisis históricos sobre todo el devenir del país, la reforma dirigida a hacer de la razón la base de la enseñanza (con Eugenio María de Hostos) y el ímpetu que imprimió la poesía al esfuerzo de organización de la sociedad fueron factores importantísimos en la reconfiguración del ser dominicano que habría de emerger en el siglo XX.
Descripción : Pedro Troncoso Sánchez (biografía): Filósofo, historiador y jurista dominicano que vivió entre 1904 y 1989. Fue profesor de Introducción de la Filosofía y de Teoría del conocimiento en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), de la que llegó también a ser rector. Se especializó en la historia política y el género biográfico, y dedicó una buena parte de su tiempo a biografiar y rescatar la figura de Juan Pablo Duarte. Fue fundador y presidente de la Academia de Ciencias, presidente del Instituto Duartiano, trabajó en la fundación de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos y perteneció a la Academia Dominicana de la Historia. Algunas de sus obras son "Episodios duartianos", "Estudios de historia política dominicana", "La Restauración y sus enlaces con la historia de Occidente".
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/532
Aparece en las colecciones: Investigación y ciencia
(Año 1, Núm. 3, septiembre-diciembre 1986)


Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ASPECTOS DE LA CULTURA DOMINICANA.pdf1.03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.