Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/530
Título : Situación actual del hombre dominicano
Autor : Ferrán, Fernando I.
Palabras clave : Antropología cultural
Cultura dominicana
Segunda mitad del siglo XX - República Dominicana
Modernización - República Dominicana
Fecha de publicación : 1986
Editorial : Universidad APEC
Citación : Ferrán, F. I. (1986). Situación actual del hombre dominicano. Investigación y Ciencia, año 1, núm. 2 (mayo-agosto 1986), pp. 115-141. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : Frente al ser dominicano tradicional, Fernando Ferrán traza las características generales de la dominicanidad que emerge del proceso acelerado de modernización, ya evidente e imparable en la década de los 80 del pasado siglo XX. De acuerdo con este trabajo, la comunidad nacional ha dejado de ser una entidad aislada, pobre, poco densa y hasta cierto punto detenida en una economía de subsistencia en la que el hombre se somete a la naturaleza y acepta con fatalismo lo que Dios y la vida disponen. En cambio, se ha convertido en una sociedad muy estratificada y compleja en la que se imponen, al margen de las diferencias entre sus segmentos más significativos (comunidad rural, comunidad urbana, barrios marginales, bateyes, emigrantes o dominicanos ausentes), el individualismo, el consumismo y la aspiración o la adopción (allí donde esto es posible) de estilos de vida propios del Occidente desarrollado, sobre todo del norteamericano. Aunque en el país la relación con la naturaleza se ha invertido, de suerte que se pretende y se busca su sometimiento a los intereses humanos, la racionalidad instrumental no ha sido del todo asimilada, pues el dominicano promedio suele conformarse con la adquisición y el disfrute de bienes y artilugios, no estimando necesaria la asunción de la innovación tecnológica e industrial que los hace posible. La pobreza, que ya no es un estado compartido y hasta cierto punto aceptado en su significación cristiana, es ahora una tara de la que cada quien debe salvarse como pueda, pues el Estado ha demostrado ser incapaz de socializar o redistribuir la riqueza, sea mediante servicios públicos de calidad, sea mediante la inducción de esquemas productivos novedosos y exitosos para todos sus involucrados. De ahí que la modernidad dominicana sea ante todo irregular, desigual y promotora de inequidad social: el reducido grupo de personas que vive con todo el confort de los países desarrollados se sustenta en amplios segmentos poblacionales hundidos en la explotación laboral, en la miseria material y espiritual y en la violencia indiscriminada.
Descripción : Fernando I. Ferrán (biografía): Es antropólogo. Estudió en la Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en la Loyola University y en la Universidad de Lovaina (Bélgica). Ha sido profesor de Antropología Social y de Filosofía de la Ciencia en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y en esta Universidad APEC. En este centro de estudios fue vicerrector académico, mientra que en INTEC fue director del Departamento de Investigaciones y Publicaciones Científicas. Actualmente es el coordinador del Programa de Estudios del Desarrollo Dominicano de la PUCMM. Dentro del marco del Plan Decenal de Educación Superior coordinó el libro "Situación y perspectiva de la oferta y la demanda de carreras y de profesionales en la educación superior. Pertinencia de la educación superior dominicana ante la demanda del mercado y la sociedad". También fue coeditor del texto "Quehacer científico I: lecturas", volumen en el que publicó el artículo titulado "La teoría crítica de la Escuela de Francfort". Otros textos suyos son "Tabaco y sociedad: la organización del poder en el ecomercado de tabaco dominicano", "La historia según Hegel" y el artículo "Figuras de lo dominicano".
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/530
Aparece en las colecciones: Investigación y ciencia
(Año 1, Núm. 2, mayo-agosto 1986)


Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Situación actual del hombre dominicano.pdf9.59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.