Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/529
Título : Psicoterapia, atribución y brujería en la República Dominicana
Autor : Silvestre, Emmanuel
Palabras clave : Psicología
Etnopsicología
Atribución
Brujería
Cultura dominicana
Antropología cultural
Fecha de publicación : 1986
Editorial : Universidad APEC
Citación : Silvestre, E. (1986). Psicoterapia, atribución y brujería en la República Dominicana. Investigación y Ciencia, año 1, núm. 2 (mayo-agosto 1986), pp. 105-113. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : El autor estima que ciertas categorías psicológicas occidentales deben ser revisadas, medidas y evaluadas de una manera más adecuada al contexto de la cultura nacional, si se quiere aplicarlas sin prejuicios que perjudiquen su utilidad o que desvirtúen la realidad humana que estudian. Es el caso de conceptos como los de externalidad e internalidad, con los que la ciencia psicológica divide a las personas en débiles o fuertes, según atribuyan lo que sucede en su ámbito vital a causas externas o bien a sí mismas y a su propia capacidad de control. Si en los países desarrollados los individuos externos están fuertemente asociados a las clases pobres y con escasa educación, en la cultura dominicana no solo hay sujetos de este tipo extendidos en todas las clases sociales, sino que de hecho hay muchos que puntúan alto tanto en los tests de externalidad como en los de internalidad. Esto se debería, a juicio del autor, a la alta creencia en la suerte de casi todo el pueblo dominicano (lo que sería herencia de creencias mágico-religiosas ancestrales que derivan del catolicismo español y de la cultura africana), pero también a que la atribución de los fenómenos de la vida no solo se basaría en la percepción de una relación de causa y efecto entre un agente (persona física, moral o divina) y un suceso: estaría además la percepción de que un agente puede no ser el causante directo, sino el intermediario facilitador entre la causa y el acontecimiento. Arguye el autor que esto se ve claramente en los casos de muchas personas que acuden a brujos o consultores mágicos en el entendido de que el brujo, más que curador, es quien puede ayudar a liberar fuerzas curativas que detentaría el propio cliente enfermo. Por esas y otras razones, en el país habría una similitud estructural entre la labor del psicoterapeuta y el brujo, pues ambos contribuirían, empleando herramientas distintas, a una mayor integración del proceso de individuación de sus pacientes-clientes. Como se ve, el postulado fundamental de este trabajo es que la ciencia psicológica no debe ser aislada de la cultura en que están inmersos los sujetos y sus creencias.
Descripción : Enmanuel Silvestre (biografía). Psicólogo de nacionalidad dominicana. Obtuvo su licenciatura en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Luego realizó su doctorado en Psicología en la Univesidad Católica de Lovaina, en Bélgica. Posee una amplia experiencia docente que ha desarrollado en universidades dominicanas como el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), la Universidad Nacional Pedro Heníquez Ureña (UNPHU), la Universidad Tecnológica de Santiago y la Universidad APEC. Como profesor o conferencista invitado ha estado en la Universidad del Estado de Ohio, en la Universidad de Tufts, en la Universidad de Florida, en el Centro de Estudios Latinoamericanos y Caribeños de la Universidad de Connecticut y en el Centro de Investigación Psicológica de la Universidad de Los Andes (Mérida, Venezuela). Los temas de interés de sus investigación actuales son responsabilidad social corporativa, clima organizacional, uso de redes sociales por los jóvenes, normalización de tests neuropsicológicos y de competencias en República Dominicana, síndrome del estrés postraumático en los estudiantes haitianos, remesas y desarrollo e investigación de mercado. Algunos de sus numerosos artículos publicados son: "Factors for Post-Traumatic Stress Disorder in Haitian Students" (en coautoría con Gretel Silvestre), "La consistencia cognoscitiva como variable motivacional en psicología social", "Construcción y validación de la Escala de Clima Organizacional Universitario COINTEC", "Índices verbales de tensión psicológica como medida de la disonancia cognoscitiva", "Blind randomized controlled study of the efficacy of cognitive training in Parkinson's disease" (en coautoría con Anna Prats París), "Evaluación de un programa integral de prevención del alcoholismo y la neurosis", "Violencia y explotación sexual contra niños y niñas en República Dominicana" y "Contribuciones de la psicología social a la educación". En el presente es profesor-investigador en INTEC.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/529
Aparece en las colecciones: Investigación y ciencia
(Año 1, Núm. 2, mayo-agosto 1986)


Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Psicoterapia, atribución y brujería en la República Dominicana.pdf2.89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.