Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/528
Título : El adolescente ante la consulta psiquiátrica. Algunos testimonios
Autor : Mella Mejías, César
Ravelo Astacio, Julio
Palabras clave : Psiquiatría
Psiquiatría y adolescencia
Fecha de publicación : 1986
Editorial : Universidad APEC
Citación : Mella Mejías, C. y Ravelo Astacio, J. (1986). El adolescente ante la consulta psiquiátrica. Algunos testimonios. Investigación y Ciencia, año 1, núm. 2 (mayo-agosto 1986), pp. 93-102. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : Este es un artículo testimonial de dos psiquiatras dominicanos que reflexionan sobre la adecuada aproximación terapéutica a los adolescentes. Como se sabe, la adolescencia es un período crítico en la evolución de la personalidad, pues suele determinar hasta cierto punto las características posteriores de la existencia psicosocial del individuo. La conciencia de que es una etapa de cambios y de fluctuaciones emocionales en la que el joven recela y desafía a la autoridad mientras se busca a sí mismo hace que se subestimen y que se etiqueten como algo "de la edad" posibles desviaciones patológica, las cuales deben ser tratadas de manera psiquiátrica en ese justo momento si se ha de evitar daños irreparables en su desarrollo personal. Para el éxito de la consulta psiquiátrica de un adolescente, los autores recomiendan ante todo que se logre una rápida empatía con el paciente, de suerte que este, a pesar de sus aprehensiones, se abra y confíe en el psiquiatra, quien deberá a su vez mantener una conducta terapéutica objetiva y flexible, adaptada a las condiciones sinuosas que presenta la referida etapa etaria. Para ello resulta vital no confrontar al joven en las fases iniciales de la consulta, darle prioridad frente a la familia y la escuela como fuentes de información y entender su sensibilidad y la necesidad natural de reforzamiento de su yo.
Descripción : César Mella Mejías (biografía): Psiquiatra y escritor dominicano. Nació en San Pedro de Macorís, República Dominicana, en el año 1950. Estudió medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y en La Habana, Cuba, se especializó en psiquiatría. Como profesor ha impartido las asignaturas de Epidemiología, Medicina preventiva, Psicología médica, Psiquiatría, Clínica psiquiátrica y Psiquiatría y bioética en la UASD y en la Universidad Iberoamericana. Como parte del cuerpo académico de la UASD, ha sido, además de profesor, coordinador ejecutivo de la Oficina de Educación y Planificación de la Facultad de Ciencias de la Salud, director de la Escuela de Medicina y, por dos períodos consecutivos, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud. También fue presidente del Colegio Médico Dominicano y de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, y es el actual director del Instituto Dominicano del Seguro Social. Entre sus obras están "Introducción a la bioestadística", "Notas de psiquiatría popular", "Salud mental del dominicano", "Religiosidad popular y psiquiatría", "De salud y otras cosas", "Marco conceptual y tipificación de la corrupción" y "De psiquiatría y otras cosas".................//..................Julio Ravelo Astacio (biografía): Psiquiatra dominicano. En la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) ha detentado la cátedra de Psiquiatría, ha sido decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y ha sido rector, cargo que desempeñó desde 1990 hasta 1993. Es fundador de la Revista Ciencias de la Salud, editada por la UASD.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/528
Aparece en las colecciones: Investigación y ciencia
(Año 1, Núm. 2, mayo-agosto 1986)


Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
El adolescente ante la consulta psiquiátrica. Algunos testimonios.pdf2.83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.