Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/522
Título : La educación superior dominicana y pertinencia de la transformación curricular de las universidades en el contexto de la globalización: retos y desafíos
Autor : D'Oleo, Frank
Palabras clave : Educación superior
Educación superior dominicana
Educación universitaria
Transformación cultural universitaria
Currículo - Pertinencia
Currículo universitario
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Universidad APEC
Citación : D'Oleo, F. (2006). La educación superior dominicana y pertinencia de la transformación curricular de las universidades en el contexto de la globalización: retos y desafíos. Ágora, año 2, núm. 4 (julio 2005-junio 2006), pp. 40-43. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : De la pertinencia de una transformación curricular universitaria "profunda, crítica y novedosa" trata este trabajo del Sr. Frank D'Oleo. Más que simples cambios de asignaturas, la actualización curricular ideal conllevaría un cambio de cultura en toda la educación superior dominicana, pues implicaría una incorporación efectiva de la actividad investigativa y científica en el quehacer de las universidades, la modernización permanente de sus recursos bibliográficos y tecnológicos, la inversión oportuna en la capacitación de sus docentes y la modificación y mejora del sistema para su contratación a fin de hacer posible la instauración de una verdadera carrera docente en el esquema universitario nacional. Solo en un marco semejante podría ser factible un currículo ajeno a la rigidez metodológica, al esquematismo y la verticalidad, de forma tal que sea capaz de dar paso a una educación flexible, centrada en la investigación y orientada a convertir a los estudiantes en sujetos creativos, competentes y activos en la construcción del conocimiento y en el impulso positivo de sus sociedades. Como guía a partir de la cual se estructura el proceso de enseñanza-aprendizaje, el currículo o plan de estudios debe partir de las necesidades reales de los estudiantes y del conocimiento de los contextos locales, nacionales, internacionales y globales en los que maestros, estudiantes y universidades se encuentran insertos. Además, debe dar coherencia a todas las decisiones y acciones que se realicen en el aula, procurando ser más que el vehículo para la transmisión de cuerpos fragmentarios de conocimiento: debe inducir a los estudiantes a desarrollar formas propias de pensar que atiendan a la realidad en su complejidad.
Descripción : Frank D'Oleo (Francisco G. D'Oleo Ramírez): Hizo una licenciatura en filosofía en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y otra en derecho en UTESA. Tiene dos maestrías, una en sociología rural (Universidad Autónoma de Santo Domingo/CLACSO) y otra en gestión universitaria (Universidad Alcalá de Henares, España). Además, ha realizado posgrados en ciencias sociales (UASD), educación (Instituto Tecnológico de Santo Domingo) y en enseñanza de las ciencias sociales (FLACSO-Argentina), así como una especialización en estrategias y metodologías para el diseño y ejecución de programas de educación de adultos y un diplomado en pensamiento y ciencias de la complejidad. Es el actual rector en funciones y vicerrector académico de la Universidad APEC. Anteriormente, en esta misma institución, ocupó el cargo de director de planificación.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/522
Aparece en las colecciones: Ágora
(Año 2, Núm. 4, julio 2005-junio 2006)


Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
La educación superior dominicana y pertinencia de la transformación curricular de las universidades en el contexto de la globalización. Retos y desafíos.pdf2.24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.