Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/502
Título : Perfiles socio-culturales de los empresarios dominicanos
Autor : Caracas Berríos, Walter
Palabras clave : Cultura empresarial dominicana
Historia del empresariado dominicano
Historia económica de República Dominicana
Fecha de publicación : 2003
Editorial : Universidad APEC
Citación : Caracas Berríos, W. (2003). Perfiles socio-culturales de los empresarios dominicanos. Ágora, año 2, núm. 3 (julio 2002-junio 2003), pp. 57-66. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : El autor de este artículo clasifica en cuatro grandes categorías o polos sociohistóricos y culturales las generaciones empresariales dominicanas desde la fundación de la república en 1844: primitiva (1844-1900), tradicional (1907-1955), modernizante (1962-1999) y la que está ahora en transición (a partir del nuevo milenio). Aunque cada una tiene sus propias características, hay una línea común que se ha extendido desde la primera hasta la última y que tiene como fuentes básicas el rezago general y la falta de creatividad que muestran los mecanismos y la organización productiva nacional. Así, si la primera evadió la industrialización, la tercera solo la asumió parcialmente, pues se contentó con "tomar prestados paradigmas foráneos y estereotipados" y con elaborar productos de mediana o mala calidad para el mercado local bajo el amparo de la política de sustitución de importaciones. Y aunque la llamada cultura empresarial en transición presente indicadores de cambio (en el surgimiento de nuevos sectores nacionales de inversionistas que no expatrian sus ganancias o en el relativo auge de las pequeñas y medianas empresas), todavía predominan la inercia y la falta de estrategias empresariales innovadoras que puedan sacar real partido de los efectos de las corrientes globalizadoras en el sistema económico mundial. En gran medida, el empresariado dominicano mantiene todavía una mentalidad de receptor comercial, no de creador productivo.
Descripción : Walter Caracas Berríos (biografía): Nació en Managua, Nicaragua, en 1958. Estudió sociología en la Universidad Centroamericana (UCA). En su quehacer profesional se ha encargado de editar y producir revistas culturales, así como programas de televisión. Fue investigador y coordinador de un diplomado en relaciones públicas. Reside en Santo Domingo desde 1992. Fue docente en esta Unversidad APEC.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/502
Aparece en las colecciones: Ágora
(Año 2, Núm. 3, julio 2002-junio 2003)


Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PERFILES SOCIO-CULTURALES DE LOS EMPRESARIOS DOMINICANOS.pdf2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.