Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/448
Título : Un ensayo con los programas de matemática. Colegios APEC 2002-2006
Autor : Dalmasí, Lidia
Palabras clave : Educación
Enseñanza y aprendizaje de la matemática
Didáctica de las matemáticas
Proyecto Mejora de la Enseñanza de la Matemática
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Universidad APEC
Citación : Dalmasí, L. (2008). Un ensayo con los programas de matemática. Colegios APEC 2002-2006. Colección UNAPEC por un mundo mejor, Serie Investigación, No. 3. Santo Domingo: Universidad APEC
Citación : Investigación;No. 3
Resumen : El texto presente es resultado de la experiencia de la ejecución del proyecto de mejora de la enseñanza de las matemáticas en los colegios de la Universidad APEC (Fernando Arturo de Meriño y Minetta Roques). A este respecto, sintetiza el proceso metodológico seguido, sus hallazgos y las recomendaciones que se desprenden de esta exploración de las debilidades y fortalezas que caracterizaban el sistema de enseñanza de las matemáticas en los grados de básica y media de las escuelas referidas, sistema que se modificó y perfeccionó a partir de los resultados mismos del proyecto. El desarrollo de la investigación se desplegó en tres fases. La primera etapa consistió en el diagnóstico sobre la calidad del desarrollo del programa académico, es decir, sirvió para determinar la medida y la profundidad con que los docentes abarcaban el programa fijado de sus respectivas asignaturas en el período académico. Luego, en la segunda etapa, se determinó la calidad de la enseñanza lograda, para lo cual se precisó el nivel de aprendizaje que efectivamente alcanzaban los estudiantes. Finalmente, en la tercera fase, se determinaron las deficiencias de conocimientos previos que solían llevar consigo los estudiantes al iniciar un nuevo curso académico. Con todos los resultados alcanzados, se elaboró un nuevo modelo de enseñanza que comenzó a implementarse inmediatamente, y en el que se hizo énfasis en lograr que el docente tenga un dominio completo de los contenidos de la asignatura, en que obtenga un mayor y mejor manejo de su programa (mediante una correcta planificación), y en que perfeccione y actualice sus estrategias pedagógicas, procedimientos didácticos y recursos materiales de conformidad con las necesidades particulares que presentan sus estudiantes.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/448
ISBN : 978-9945-423-07-5
Aparece en las colecciones: Serie Investigación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Un ensayo con los programas de matemática. Colegios APEC 2002-2006. CON PORTADA.pdf4.06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.