Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/432
Título : La poética del agua
Autor : Beiro Gonzáles, Luis
Palabras clave : Literatura
Crítica literaria
Dulce María Loynaz
Poesía
Fecha de publicación : 2002
Editorial : Universidad APEC
Citación : Beiro Gonzáles, L. (2002). La poética del agua. Ágora, año 1, núm. 2 (julio 2001-junio 2002), pp. 20-25. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : Este ensayo de Luis Beiro, publicado originalmente en noviembre de 1992, presenta el decurso vital de la poeta cubana Dulce María Loynaz y analiza brevemente el símbolo más representativo de su poética, el agua. Como bien refiere el autor, la ganadora del Premio Cervantes en 1992 es una muestra ejemplar de lo mejor de la poesía de América y del mundo, pues su voz iluminada solo conoce de auroras, de tiempos que nacen. Sobria, delicada y dulce es su palabra enamorada de la vida. Y fresca y matinal es la corriente de su verso fino y traslúcido, que contiene como un todo el fondo azul del cielo. Así, en el seno breve de la rosa que dibuja, la esencia embriagadora, el cardumen que a toda hora parte y que siempre está llegando, a cada instante fugitivo, a cada instante nuevo: el indómito sueño de que están hechas las cosas.
Descripción : Reimpresión de artículo original con fecha 27 de noviembre de 1992.
Luis Beiro González (biografía): Es cubano, nacido en La Habana, aunque tiene mucho tiempo residiendo en República Dominicana. Estudió derecho en su país natal. Trabajó en las redacciones de El País, El Crisol, Antorcha, Nuestro Hogar y United Press en La Habana, así como en la revista cubana Cineguía. En la actualidad es editor cultural del periódico Listín Diario. Ha publicado las obras Desde la última butaca (2003), Joyas del cine coreano (2012), Taiwán: 12 cineastas rumbo a la excelencia (2013), Israel: la pasión por el cine (2013) y Los nuevos del cine italiano (2014). Obtuvo en Cuba el Premio José Martí, y en República Dominicana, El Caonabo de Oro.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/432
Aparece en las colecciones: Ágora
(Año 1, Núm. 2, julio 2001-junio 2002)


Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LA POETICA DEL AGUA.pdf860.17 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.