Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/401
Título : Empresas medianas y pequeñas en la República Dominicana
Autor : Rodríguez Núñez, Pablo
Palabras clave : Economía dominicana
Sector empresarial - República Dominicana
Sector industrial - República Dominicana
Pequeñas y medianas empresas
PYMES
Fecha de publicación : 1979
Editorial : Instituto de Estudios Superiores (Nombre posterior: Universidad APEC)
Citación : Rodríguez Núñez, P. (1979). Empresas medianas y pequeñas en la República Dominicana. Revista de Divulgación Científica del Instituto de Estudios Superiores (IES), núm. 1 (enero-marzo de 1979), pp. 4-10. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : El presente artículo es una exposición general de la situación del desarrollo industrial en el país para el período 1968-1975. Aunque entonces había una ley, la núm. 299, sobre incentivo y protección industrial, que buscaba antes que nada el fomento de la actividad exportadora y la sustición de importaciones, los datos ofrecidos por el autor señalan que el esquema productivo de la industria dominicana era muy endeble. Esto así en virtud de que el conglomerado productivo nacional dependía mucho de las importaciones de materias primas y del soporte de los bajos salarios en buena parte de los sectores del ramo, pero más que nada era debido a que carecía de un sistema de integración horizontal que conectara entre sí sus diversas unidades productivas. A juicio del autor, otro factor que afectaba a todo el sector de la industria nacional radicaba en que el mismo operaba hasta cierto punto de espaldas a sus más amplias posibilidades, las cuales se concentraban sobre todo en las actividades agropecuarias, la minería y la foresta, motores que a su entender podían impulsar el surgimiento de una agroindustria y un sector de la metal-mecánica fuertes y pujantes. En esta coyuntura, no era de extrañar que las pequeñas y medianas empresas, con sus escasos capitales y su mínimo acceso al crédito, tuvieran un desenvolvimiento muy irregular en el período mencionado. En efecto, por solo poner un ejemplo, de 44 empresas medianas que existían en 1969, se pasó a solo 19 en en l974. Y si la inversión de las pequeñas empresas fue de RD$131,453.00 en 1969, alcanzó sólo RD$11,844.00 en 1974.
Descripción : Reseña biográfica: Pablo Rodríguez Núñez (biografía): Economista dominicano y profesor del entonces Instituto de Estudios Superiores, hoy Universidad APEC.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/401
Aparece en las colecciones: Revista IES
(Núm. 1, enero-marzo 1979)


Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Revista IES No.1_Empresas pequeñas y medianas en la RD, P. Rodriguez.pdf1.59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.