Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/389
Título : Pedro Henríquez Ureña. Errancia y creación
Autor : Mateo, Andrés L.
Palabras clave : Humanidades
Pedro Henríquez Ureña
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad APEC
Citación : Mateo, A. L. (2015). Pedro Henríquez Ureña. Errancia y creación. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : "Todo lo grande le merece culto", así sintetizó Salomé Ureña de Henríquez el alma noble y vasta de su hijo Pedro, un ser que iría tras el rastro de la luz durante toda su vida. Las ansias de perfección, de trabajo y esfuerzo permanentes por alcanzarla, lo poseyeron tan completamente, que su vida y obra es hoy ejemplo de una labor espiritual sin descanso en busca de lo que verdaderamente hace humano. Y, precisamente, la tarea a la que prodigó sus más amorosos cuidados consistió en rescatar los elementos de más alta humanidad de la América hispánica. Porque, en el tumulto de la primera mitad del siglo XX, él ya sabía que si la magna patria alcanza a redimirse será solo por el afán de hacer de la educación, la justicia social, la libertad y el perfeccionamiento individual y social los signos del despertar de su identidad. Maestro de América, su peregrinar vital e intelectual en procura del ideal del hombre perfectamente libre, "abierto a los cuatro vientos del espíritu", se encuentra descrito en estas honrosas páginas que bosquejan su vida.
Descripción : Andrés L. Mateo (biografía): El autor nació en Santo Domingo el 30 de noviembre de 1946. Es poeta, novelista, crítico y educador. Se licenció en letras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y obtuvo un doctorado en ciencias filológicas en la Universidad de La Habana. Su reconocida obra le ha hecho merecedor de importantes premios: el Premio Nacional de Novela (1981), el Premio de Novela de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (1991), el Premio Nacional de Ensayo (1994), el Premio a la Excelencia Periodística Dominicana (1999) y el Premio Nacional de Literatura (2004). También ha recibido el Caonabo de Oro que otorga la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores y es miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua y de la Academia de Ciencias de la República Dominicana. Entre su extensa obra están: Pisar los dedos de Dios, La otra Penélope, La balada de Alfonsina Bairán, El violín de la adúltera, Manifiestos literarios de la República Dominicana, Mito y cultura en la era de Trujillo, Al filo de la dominicanidad, Pedro Henríquez Ureña: errancia y creación. Su trayectoria como escritor lo llevó, además, a ser codirector del suplemento literario del periódico El Siglo (Coloquio) y director de la editora de la UASD, universidad en la que se desempeña como catedrático de literatura. Actualmente es decano de estudios generales en UNAPEC.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/389
ISBN : 978-9945-423-36-5
Aparece en las colecciones: Libros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pedro Henríquez Ureña. Errancia y creación (x).pdf26.47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.