Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/338
Título : La nueva identidad a través de la implantación de los modelos urbanos europeos en La Española
Autor : Santiago, Pedro J.
Palabras clave : Colonización
Transculturación
Transformación cultural de La Española
Fecha de publicación : 1986
Editorial : Universidad APEC
Citación : Santiago, Pedro J. (1986). La nueva identidad a través de la implantación de los modelos urbanos europeos en La Española. Investigación y ciencia, año 1, núm. 1, enero-abril 1986, pp. 129-144
Resumen : La conquista y colonización de América fue un proceso de aculturación forzada por el que los nativos americanos y africanos tuvieron que asumir, y en muchísimos casos sufrir, los patrones y valores culturales europeos. Pero no solo ellos vieron sus vidas e identidades transformarse: Los españoles y demás europeos que se integraron al proceso también percibieron cómo su existencia adquiría una nueva fisonomía y unas nuevas necesidades producto del nuevo ambiente en el que se encontraban y del contacto directo con las culturas sometidas. Para ilustrar esto último, basta con poner el ejemplo del modelo de ciudad que se implantó en el Nuevo Mundo y cuya versión primera se concretó en la ciudad de Santo Domingo construida por Nicolás de Ovando. En esta ciudad, el patrón uniforme, regular y simétrico (de tablero de ajedrez o de damero) en el que se ordenan las edificaciones y las calles, que son anchas y que permiten una fácil movilidad de tropas, caballos y máquinas de guerra, respondería de modo básico al trazado de los antiguos campamentos romanos que se habían situado en España, esquema que no era para nada común en las villas de Castilla o de los restantes reinos de España. Más importante aún, en la urbe del continente americano que emergió con la conquista, habría habido una cierta influencia de las ideas filosóficas y teológicas sobre la "ciudad ideal" que pensadores de la talla de Aristóteles o San Agustín habían trabajado. Esto confirmaría que los conquistadores no solo trajeron y aplicaron la espada y lo peor de sus prejuicios, sino también sus sueños e ideales, sus esperanzas mejores. Si la sociedad que ha surgido en América ha sido en cierto sentido completamente inédita, se ha debido a que desde el momento mismo del inicio de la confrontación de las culturas implicadas, nuevas han sido las identidades de sus individuos.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/338
Aparece en las colecciones: Investigación y ciencia
(Año 1, Núm. 1, enero-abril 1986)


Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Investigacion y Ciencia_año1_num1_1986_La_nueva_identidad.pdf5.83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.