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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/999
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorFeliz Reyes, Carmen Manuela-
dc.date.accessioned2024-11-14T21:45:06Z-
dc.date.available2024-11-14T21:45:06Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationFeliz, C. (2024). Siente la máscara. Revista Pensamientos, año 3, núm. 6 (julio-diciembre 2024), pp 34-41. Santo Domingo: Universidad APECen_US
dc.identifier.issn2811-4833-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/999-
dc.descriptionManuela Feliz Reyes es arquitecta, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; con Maestría en Artes Escénicas, de la Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España. Se desempeña como docente en la Universidad APEC, donde imparte las materias Artesanía, Folclore y Monumentalismo; y en la Escuela Nacional de Danza (Endanza), con las clases de Danza Folclórica y Teoría del Folclore. Se desempeña además como subdirectora de la Dirección Nacional de Folklore, del Ministerio de Cultura. Ha dictado conferencias en el Museo Smithsonian, de Nueva York; en el Centro Cultural Koszalin, de Polonia; y en la embajada dominicana en París, Francia.en_US
dc.description.abstractRESUMEN “Siente la máscara” es un artículo que analiza el fenómeno del carnaval dominicano desde sus orígenes, e invita a ponerse la careta y experimentar su esencia a través de sus creadores y de su razón de ser. El artículo retrata la dedicación de los participantes, observa el dinamismo intrínseco del carnaval y su capacidad de transformación y evolución. El artículo examina las características y personajes, tanto históricos como contemporáneos. Recorre el colmado y las esquinas, ofrece una visión interna del carnaval y se pasea en su recorrido en el Malecón durante el Desfile Nacional, para explorar su relación con las Industrias Culturales y Creativas (ICC) y el turismo. Finalmente, ofrece una perspectiva esperanzadora hacia el futuro, lejos de la “espectacularización”, al tiempo que defiende el protagonismo del pueblo y su derecho a la libre expresión cultural. ABSTRACT “Feel the Mask” is an article that delves into the Dominican Carnival, tracing its origins and inviting readers to don a mask and experience its essence through the eyes of its creators. The piece highlights the dedication of participants, showcasing the carnival’s dynamic nature and its ability to transform and evolve. It examines both historical and contemporary characters, providing an in-depth look at the carnival’s vibrant scenes, from bustling local shops to street corners. The article takes readers on a journey through the National Parade along the Malecón, exploring the carnival’s connection to Cultural and Creative Industries (CCI) and tourism. Ultimately, it offers a hopeful perspective on the future, advocating for the people’s central role and their right to cultural expression, free from commercialization.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad APECen_US
dc.subjectCarnavalen_US
dc.subjectTradiciónen_US
dc.subjectCulturaen_US
dc.subjectCreatividaden_US
dc.subjectTurismoen_US
dc.subjectDominicanoen_US
dc.subjectICCen_US
dc.subjectCarnivalen_US
dc.subjectTraditionen_US
dc.subjectCultureen_US
dc.subjectCreativityen_US
dc.subjectTourismen_US
dc.subjectDominicanen_US
dc.titleSiente la máscaraen_US
dc.typeArticleen_US
Aparece en las colecciones: Pensamiento: Revista Facultad de Humanidades (Año 3, Número 6, julio-diciembre 2024)

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