Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/970
Título : Modalidades de la enseñanza de la lengua
Autor : Echavarría Lantigua, Clara Luz
Palabras clave : Modalidad de enseñanza
Lengua extranjera
Lengua materna
Segunda lengua
Contexto geográfico
Necesidad
Estrategias de enseñanza
Aprendizaje significativo y estrategias de evaluación
Teaching modality
Foreign language
Mother tongue
Second language
Geographical context
Need
Teaching strategies
Meaningful learning and evaluation strategies
Fecha de publicación : jul-2023
Editorial : Universidad APEC
Resumen : RESUMEN | El objetivo de este artículo es analizar las diferentes modalidades de la enseñanza de la lengua: materna (L1), segunda (L2) y extranjera (LE). Se enfatiza la importancia de dominarlas bien, ya que eso permite al docente utilizar las estrategias adecuadas para promover aprendizajes significativos, así como el uso adecuado de la lengua aprendida en contextos diversos y multiculturales. Según lo dicho por diversos expertos, sin esos conocimientos no se puede planificar con claridad qué y cómo se va a desarrollar el proceso de enseñanza/aprendizaje de la lengua, en un entorno donde interactúan hablantes de diferentes nacionalidades. Por ende, las necesidades del usuario y el contexto geográfico serán factores determinantes para adquirir y poner en práctica dichas modalidades. Además, a manera de ejercicio se presenta un análisis de varias situaciones comunicativas con la fi- nalidad de conocer y afianzar la forma en la que el usuario aprende la lengua, tomando en cuenta las necesidades que tienen los sujetos en contextos globalizados y multiculturales. Con ese tipo de estudio se pretende motivar a los docentes para que continúen investigando sobre el tema, ya que la lengua es un eje integrador para trabajar el conocimiento; por ende, se obtendrían aprendizajes más significativos. Finalmente, si se pone en práctica la enseñanza de la lengua tomando en cuenta las modalidades referidas, se ayudará a construir discursos orales y escritos con más calidad y por lo tanto, la comunicación sería más efectiva y funcional. // ABSTRACT | The purpose of this article is to analyze different modalities of language teaching. These are: as a mother tongue (L1), second language (L2) and foreign language (LE). It emphasizes the importance of having mastered these modalities, since they allow teachers to use appropriate strategies to promote meaningful learning and the adequate use of the language learned in diverse and multicultural contexts. Without this knowledge, according to various experts, it is not possible to clearly plan what and how the language teaching and learning process will be developed in an environment where different speakers of various nationalities interact. Therefore, the user’s needs and the geographical context will be determining factors in acquiring and implementing these modalities. Subsequently, as an exercise, the analysis of several communicative situations is presented with the aim of strengthening and understanding the way in which the user learns the language, considering the needs felt by the subjects in globalized and multicultural contexts. The aim of this type of study is to motivate teachers to continue researching this topic, since language is an integrating axis to work on knowledge; therefore, more significant learning would be obtained. Finally, if language teaching is put into practice considering the referred modalities, they would help to build oral and written discourses with more quality and communication would be more effective and functional.
Descripción : Clara Luz Echavarría Lantigua es Licenciada en Lenguas Modernas, mención inglés, con especialidad y maestría en Lingüística Aplicada. Labora en la Universidad APEC (Unapec) en el área de lenguas desde 1989 e imparte docencia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en el programa de Maestría de Lingüística Aplicada; grado académico de excelencia. Ha sido coordinadora del área de lenguas y transformación curricular del Ministerio de Educación; colaboradora en el diseño del currículo por competencia de los niveles básico y secundario del área de lenguas del Ministerio de Educación; ha diseñado e impartido programas de diplomados, especialidades y maestrías para maestros de inglés y español, tanto nacional como internacionalmente; ha sido ponente en inglés y español en diversas actividades realizadas por la asociación de profesores de inglés Teaching English to Speakers of Other Languages (TESOL), en la Universidad de Plymouth, New Hampshire, Proyecto Nacional de Escritura de los Estados Unidos, Universidad de Panamá, Puerto Rico y Hostos Community College, Nueva York. Ha coordinado la participación de Unapec en la Semana Dominicana en Nueva York; ha diseñado, coordinado e impartido diplomados, especialidades, talleres y maestrías en el área de lengua, de común acuerdo con el Ministerio de Educación y la Universidad de Alcalá de Henares. Tiene publicaciones basadas en el fomento de innovaciones educativas en la enseñanza de la lectura y escritura, así como estrategias didácticas.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/970
ISSN : 2811-4833
Aparece en las colecciones: Pensamiento: Revista Facultad de Humanidades (Año 2, Número 4, julio-diciembre 2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2 Modalidades de la enseñanza de la lengua.pdf2 Modalidades de la enseñanza de la lengua712.21 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.