Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
dc.contributor.author | Montás, María Luisa | - |
dc.date.accessioned | 2023-09-14T22:30:56Z | - |
dc.date.available | 2023-09-14T22:30:56Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.citation | Montás, M.(2023). La virtualidad en los docentes y estudiantes de la escuela de mercadeo y negocios internacionales de UNAPEC. Pensamiento: Revista Facultad de Humanidades, año 2, núm. 3 (enero-junio 2023), pp 32-41. Santo Domingo: Universidad APEC | en_US |
dc.identifier.issn | 2811-4833 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/937 | - |
dc.description | María Luisa Montás:
Licenciada en Informática, Universidad APEC (Unapec). Posgrado y
Maestría en Gerencia de Mercadeo.
Maestría en Educación, Universidad de Camagüey, Cuba; y Posgrado en Tutor Virtual, en Argentina. Doctorado en Administración Gerencial,
Universidad Benito Juárez, México. En el área laboral se ha desempeñado
como gerente de Informática, en Baninter, y como gerente de Mercadeo
y Ventas en las multinacionales 3M y Baxter Dominicana. En lo académico, como docente de grado y posgra-
do; y como coordinador académico, director de admisiones y actualmente como directora de la Escuela de
Mercadeo y Negocios Internacionales de Unapec.
Ha colaborado en varias publicaciones e investigaciones conducidas
por Promapec, 2018; Unapec, 2019 y 2020; y bajo el convenio Unapec-EAN Colombia, 2021. También
condujo su investigación doctoral: Mejora de la gestión universitaria a partir de la retroalimentación sobre
calidad del servicio al cliente externo e interno, 2022. | en_US |
dc.description.abstract | Este artículo es el resultado de la investigación sobre el análisis valorativo de la virtualidad en los docentes y estudiantes de la Escue-
la de Mercadeo y Negocios Internacionales de Unapec, en el cuatrimestre mayo-agosto de
2020. Es un estudio descriptivo con fase de campo y enfoque mixto: cuantitativo y cuali-
tativo. Los instrumentos de recopilación de información que se utilizaron fueron la revi-
sión documental y la encuesta. Los resultados indican que el 61% de los
estudiantes está totalmente satisfecho con la modalidad virtual; al tiempo que docentes y
estudiantes catalogan la motivación estudiantil, el proceso de aprendizaje y la docencia bajo la
modalidad virtual como bueno. El 92% de los docentes valora positivamente el desempeño
de la herramienta Microsoft Teams, mientras que docentes y estudiantes consideran que es
accesible y fácil de manejar. Con relación al soporte que brinda la Escuela de Mercadeo
y Negocios Internacionales, la apreciación de los docentes y estudiantes es excelente
y buena, respectivamente; y los docentes coinciden en que el servicio que brinda el
Centro de Apoyo al Docente es excelente y que el Departamento de Tecnología es bueno.
Los docentes reflexionan sobre las acciones desarrolladas por la universidad en el traspaso
a la virtualidad, y las clasifican como buenas y/o excelentes. Y en cuanto a las estrategias para
mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el entorno virtual, sugieren que se incluyan
más capacitaciones, actualizaciones de las herramientas en línea, formación en estrategias
de motivación y evaluación e interacción en las clases virtuales. // This article is the result of the research on the valuation analysis of online/virtual teaching on
teachers and students at the School of Marketing and International Business of Unapec, within
the term May-August 2020. It is a descriptive study with fieldwork phase and mixed
approach: quantitative and qualitative. The data-collection techniques used were literature
review and survey. The results indicate that 61% of the students are totally satisfied with the virtual teaching
method. In addition, teachers and students rate motivation and the learning-teaching process
(under this method) as good. By the same token, 92% of the teachers rate positively their use
of Microsoft Teams. Likewise, teachers and students consider it to be accessible and easy
to use. Regarding the support provided by the School of Marketing and International Business,
teachers and students rate it as excellent and good, respectively. As for teachers, they
agree that the service provided by the Teacher Support Center is excellent and that the IT
Department is good. The professors reflect on the actions taken by the university to transition
to online teaching and classify them as good and/or excellent. As for strategies to improve
the teaching and learning process in online teaching environment, they suggest including
more training, updates on online tools, training in motivation and evaluation strategies, and
virtual classrooms interaction. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad APEC | en_US |
dc.subject | Entornos virtuales de aprendizaje | en_US |
dc.subject | Virtualidad | en_US |
dc.subject | Herramientas tecnológicas | en_US |
dc.subject | Docencia en línea | en_US |
dc.subject | Virtual learning environments | en_US |
dc.subject | Teaching method | en_US |
dc.subject | Technological teaching tools | en_US |
dc.subject | Online teaching | en_US |
dc.title | La virtualidad en los docentes y estudiantes de la escuela de mercadeo y negocios internacionales de UNAPEC | en_US |
dc.type | Article | en_US |
Aparece en las colecciones: | Pensamiento: Revista Facultad de Humanidades (Año 2, Número 3, enero-junio 2023)
|