Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
dc.contributor.author | Calcaño Ortiz, Elvin | - |
dc.date.accessioned | 2023-09-14T22:29:07Z | - |
dc.date.available | 2023-09-14T22:29:07Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.citation | Calcaño, E.(2023). La universidad como matriz de gramáticas sociales democráticas en tiempos de vaciamiento de la democracia. Pensamiento: Revista Facultad de Humanidades, año 2, núm. 3 (enero-junio 2023), pp 68-77. Santo Domingo: Universidad APEC | en_US |
dc.identifier.issn | 2811-4833 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/934 | - |
dc.description | Elvin Calcaño Ortiz: Politólogo. Máster en Teoría Política, por la Universidad Complutense
de Madrid. Licenciado en Ciencias Políticas, por la Universidad Interamericana de Puerto Rico. También
realizó estudios en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de
Monterrey, México. Es investigador y especialista en la teoría de la democracia, la teoría del
Estado y el análisis del neoliberalismo y de los populismos. Es experto
en internacionalización universitaria con enfoque en integración regional y diplomacia académica. Ha
ocupado diversos cargos directivos a nivel de gobierno y de instituciones de educación superior, entre los que se encuentran: coordinador
del Programa Académico de la Escuela Diplomática del gobierno de
Puerto Rico y director de Relaciones Internacionales de la Universidad
Nacional de Educación, de Ecuador. También se ha desempeñado como
investigador y docente, y ha impartido cursos especializados en universidades de Ecuador, Puerto Rico,
México y República Dominicana.
Ha publicado varios trabajos académicos sobre teoría política.
Actualmente se desempeña como profesor contratado del Departamento de
Estudios Sociales de la Facultad de Humanidades, de la Universidad APEC
(Unapec). | en_US |
dc.description.abstract | Este trabajo se propone aportar elementos de enfoque crítico, para comprender los desafíos que
enfrenta la democracia en el contexto de las configuraciones sociales contemporáneas. En esa línea, se plantea una reflexión sobre lo que según
autoras ubicadas en coordenadas ideológicas y teóricas divergentes, como Wendy Brown (2016)
y Chantal Mouffe (2021), supone actualmente la desvalorización sistemática de la democracia; con
el concomitante debilitamiento de los consensos de convivencia colectiva en nuestras sociedades.
De modo que, en tiempos donde al decir de Villacañas (2020) y Saidel (2016) la economía tiende a
colonizar el ámbito político para relegarlo al plano de lo prescindible o irrelevante y diluir con ello
las gramáticas sociales democráticas, se requiere que desde la universidad se comprenda el problema en su gravedad específica. Para que, desde
el rol que social y culturalmente desempeñan las casas de estudios superiores, se planteen modos de enfrentar dicho desafío en aras de fortalecer la democracia, en sus distintas dimensiones.
Precisamente ahora, lo que está fundamentalmente en disputa es lo público. O, en términos del
lenguaje político republicano, lo común. Y con ello los pilares de la democracia, entendidos como
lo que posibilita la constitución de un pueblo democrático. Del mismo modo, lo que Norberto
Bobbio plantea como la “articulación entre ideales y procedimientos democráticos”, frente al nuevo
paradigma comunicativo que imponen la internet y las redes sociales que reconfiguran ecosistemas de
discusión pública y sentidos comunes; así como ante el desafío que implica un modelo socioeconómico
actual que individualiza radicalmente, por lo que entendemos que la universidad debe constituirse
en una matriz de gramáticas sociales democráticas. Esto es, en un ente que viabilice lo que para Hannah
Arendt (2018) sería la reconstitución del espacio del “estar entre muchos”. Dicho lo anterior, este
trabajo intenta aportar a esos propósitos desde una perspectiva de profundización de la democracia y
el pluralismo. // This work aims to provide critical elements for understanding the challenges faced by democracy in
the context of contemporary social configurations. To that end, a reflection is proposed on what the
systematic devaluation of democracy currently entails, according to authors located in divergent
ideological and theoretical coordinates such as Wendy Brown (2016) and Chantal Mouffe (2021),
with the concomitant weakening of collective coexistence consensuses in our societies.
Thus, in times where, as stated by Villacañas (2020) and Saidel (2016), the economy tends to colonize the political sphere, making it dispensable or irrelevant,
and thus diluting democratic social grammars, it is necessary for universities to understand the problem
in its specific gravity. It is essential for universities, as institutions that play a societal and cultural role,
to propose ways of confronting this challenge to strengthen democracy in its various dimensions.
Currently, what is fundamentally at stake is the public affairs. Or, in terms of republican political
language, the commonwealth. And with it, the pillars of democracy, understood as that which enables
the constitution of a democratic people. Similarly, what Norberto Bobbio proposes as the “articulation
between democratic ideals and procedures”, stands in contrast with the new communicative paradigm
imposed by the internet and social networks that reconfigure public discussion ecosystems and common
senses, as well as the challenge posed by a current socio-economic model that radically individualizes.
Therefore, we understand that the university must become a matrix of democratic social grammars. That
is to say, an entity that facilitates what for Hannah Arendt (2018) would be the reconstitution of the space
of “being among many”. Having said the above, this paper intends to contribute to those purposes from a
perspective of deepening democracy and pluralism. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad APEC | en_US |
dc.subject | Universidad | en_US |
dc.subject | Matriz | en_US |
dc.subject | Sociales | en_US |
dc.subject | Democracia | en_US |
dc.subject | University | en_US |
dc.subject | Matrix | en_US |
dc.subject | Social | en_US |
dc.subject | Democracy | en_US |
dc.title | La universidad como matriz de gramáticas sociales democráticas en tiempos de vaciamiento de la democracia | en_US |
dc.type | Article | en_US |
Aparece en las colecciones: | Pensamiento: Revista Facultad de Humanidades (Año 2, Número 3, enero-junio 2023)
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