Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/883
Título : El derecho al nombre e identidad y el orden de los apellidos.
Autor : Fernández Javier, Rosa Luisa
Palabras clave : Identidad
Derecho al nombre
Derechos fundamentales
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad APEC
Citación : Fernández, R. (2022). El derecho al nombre e identidad y el orden de los apellidos. Revista Pensamientos, año 1, núm. 1 (enero-junio 2022), pp 26-35. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : El nombre es un conjunto de letras, un vocativo que sirve para designar personas, animales o cosas. En este trabajo se aborda desde la perspectiva de la persona física/natural, su identidad, los derechos fundamentales y el marco jurídico de protección en República Dominicana. Para una mejor comprensión, se ha organizado en cuatro partes principales: en la primera se aborda lo concerniente al derecho al nombre e identidad, como un derecho humano, fundamental y de la personalidad, su marco jurídico y las principales instituciones responsables de su protección. En la segunda se tratan conceptos sobre el nombre, sus características, los elementos que lo componen y como se adquiere. En la tercera parte se trabaja el orden de los apellidos, la práctica implementada hasta la fecha y los cambios a esa práctica considerada discriminatoria por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional a partir de su sentencia No. TC/0127/21 del 20 de enero del 2021. En la última parte se hace referencia a las personas que no tienen apellido, a una investigación realizada al respecto que generó como resultado la resolución de la Junta Central Electoral No. 03-2017, la cual dispone la: “Creación de un Glosario Alfabético de Apellidos para ser sorteados electrónicamente y colocados a los niños, niñas y adolescentes declarados en estado de abandono”, y la implementación de esta.
Descripción : Rosa Luisa Fernández Javier (biografía) Maestría en Derecho Privado e Internacional, en la Universidad Panteón-Assas Paris II, Francia. Doctora en Derecho, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Posgrado en Derecho Penal, de la UASD; Posgrado en Pedagogía Aplicada a la Enseñanza Superior del Derecho, de la Universidad de Camagüey, Cuba y la Universidad APEC (Unapec). Diploma en “Investigación Cualitativa”, de la Universidad Iberoamericana (Unibe); Posgrado en “Derecho Empresarial”, de Unapec, ambas de República Dominicana. Diploma en pedagogía, Modelo por competencia, de Unibe; Diploma en Derecho Notarial, de Unapec; Diplomado en Derecho Migratorio, Gaceta Judicial; Diploma en Fideicomiso, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu); Diplomado en Desarrollo Humano, de UCSD-PNHUD. Directora de la Escuela de Derecho de Unapec y docente en la misma universidad. Abogada y notaria en práctica activa. Ha sido consultora e investigadora para instituciones públicas, organismos de cooperación internacional, Organización de Naciones Unidas (ONU), organizaciones no gubernamentales, del Sistema de Justicia y Congreso Nacional, para investigaciones y propuestas legislativas en temas como: Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), género, violencia contra las mujeres e intrafamiliar, corrupción en la administración pública, conflictos de intereses en la administración pública, conflictos laborales en los sectores público y privado, evaluación, fortalecimiento institucional, entre otros.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/883
ISSN : 2811-4833
Aparece en las colecciones: Pensamiento: Revista Facultad de Humanidades (Año 1, Número 1, enero-junio 2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
4 El derecho al nombre e identidad y el orden de los apellidos-26-35.pdf4 El derecho al nombre e identidad y el orden de los apellidos-26-351.62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.