Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
dc.contributor.author | Poche, Johanna | - |
dc.date.accessioned | 2017-09-19T15:41:46Z | - |
dc.date.available | 2017-09-19T15:41:46Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | Poche, J. (2017). La inclusión del mLearning en la práctica pedagógica de los docentes de la Universidad APEC. En Roca, A., Bosch, M. y Peña, E. (coordinadores), Segunda Jornada Científica Universidad-Empresa-Desarrollo 2015: profesores gestando conocimientos, pp. 285-320. Santo Domingo: Universidad APEC | en_US |
dc.identifier.isbn | 978-9945-423-40-2 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/688 | - |
dc.description | Johanna Altagracia Poche Rosado (biografía). Es ingeniera de sistemas de información egresada de la Universidad APEC. Ha realizado dos maestrías: una en Educación y Nuevas Tecnologías (Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, España), y otra en Planificación y Gestión de la Educación (Universidad Católica de Santo Domingo, UCSD). Tiene también un diplomado de UNAPEC en docencia universitaria y un diplomado de la UCSD en educación artística. Es técnica docente nacional del Ministerio de Educación de la República Dominicana, directora del Grupo de Folklore de UNAPEC e investigadora del folklore dominicano y del área educativa. Es una artista multidisciplinaria: artesana, bailarina y coreógrafa. | en_US |
dc.description.abstract | Este artículo recoge los resultados de una investigación realizada para ponderar el estado de situación en que se encuentra la inclusión del mLearning (el aprendizaje mediante equipos tecnológicos móviles inalámbricos) en la Universidad APEC. Como se sabe, para que estos equipos puedan ser aprovechados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, los contextos o entornos en los que operen deben ser “pedagógicamente diseñados”, es decir, debe haber una correcta planeación y diseño estratégico de su uso en las actividades didácticas de la clase, pues solo así podrán ayudar a desarrollar habilidades cognitivas. En este sentido, para que se logre potenciar sus posibilidades para la enseñanza, los docentes están conscientes de que deben usar estrategias que impidan su potencial capacidad de distracción y desconcentración del estudiante. Si su uso está debidamente enmarcado en el programa pedagógico, estos instrumentos pueden facilitar procesos de aprendizaje “personalizados, espontáneos e informales”, así como propiciar el trabajo colaborativo y la interactividad. En UNAPEC existe una infraestructura tecnológica que hace posible la incorporación del mLearning. Un 91% de los profesores consultados contempla el uso de computadores portátiles en sus clases, asignaciones o tareas, mientras que un 63% contempla el uso, para los mismos fines, de teléfonos inteligentes. El uso de tabletas o iPads, de reproductores MP3 o MP4 y de iPods es contemplado, respectivamente, por un 63, 36 y 36% de los profesores. En cualquier caso, los docentes recomendaron a las distintas escuelas la estructuración de planes específicos, en conformidad con sus necesidades y peculiaridades, que contribuyan a intensificar la incorporación de esta nueva modalidad de aprovechamiento educativo de las tecnologías de la comunicación y la información. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad APEC | en_US |
dc.subject | Gestión didáctica | en_US |
dc.subject | Pedagogía | en_US |
dc.subject | Tecnología educativa | en_US |
dc.subject | Enseñanza universitaria | en_US |
dc.subject | Proceso enseñanza-aprendizaje | en_US |
dc.subject | mLearning | en_US |
dc.subject | Universidad APEC | en_US |
dc.subject | UNAPEC | en_US |
dc.subject | Tecnologías de información y comunicación | en_US |
dc.title | La inclusión del mLearning en la práctica pedagógica de los docentes de la Universidad APEC | en_US |
dc.type | Article | en_US |
Aparece en las colecciones: | Segunda Jornada Científica Universidad - Empresa - Desarrollo 2015
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