http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/664
Título : | Perfeccionamiento de la formación de conceptos algebraicos en estudiantes universitarios con el empleo de los asistentes matemáticos |
Autor : | Miyar Fernández, Ileana Legañoa Ferrá, María de los Ángeles [Tutora] Blanco Sánchez, Ramón [Tutor] |
Palabras clave : | Educación superior Educación superior dominicana Universidad APEC Enseñanza y aprendizaje de la matemática Enseñanza del álgebra Formación de conceptos algebraicos Asistentes matemáticos Mediación semiótica en la matemática Nexo entre símbolo y objeto matemático |
Fecha de publicación : | 2009 |
Editorial : | Universidad de Camagüey |
Citación : | Miyar Fernández, I. (2009). Perfeccionamiento de la formación de conceptos algebraicos en estudiantes universitarios con el empleo de los asistentes matemáticos. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Camagüey, CU: Universidad de Camagüey |
Resumen : | La presente investigación tiene como objeto el proceso de enseñanza-aprendizaje del Álgebra básica en la educación superior. Está orientada al perfeccionamiento de la formación de conceptos algebraicos en estudiantes a partir de un modelo semiótico informático y de una metodología como instrumento para su implementación. El modelo está integrado por tres subsistemas: elicitación de preconceptos, apropiación-generalización y aplicación de conceptos y se dinamiza a través de la contradicción existente entre el objeto matemático y la multiplicidad de representaciones semióticas que sirven para materializarlo. La novedad científica consiste en revelar la lógica didáctica del perfeccionamiento conceptual a través de la consolidación del nexo símbolo-objeto matemático y la generalización teórica tomando como base la mediación semiótica y la interpretación del carácter singular-general del objeto algebraico, así como de las relaciones dialécticas objeto-proceso y variable-parámetro, con el empleo de los asistentes matemáticos. La metodología hace viable el perfeccionamiento conceptual en los estudiantes, propiciando un mejor desempeño en el empleo del Álgebra básica en aplicaciones matemáticas Para corroborar el valor científico metodológico de la propuesta (modelo y metodología) se empleó el método de criterio de expertos y para determinar la factibilidad y pertinencia se realizó un pre-experimento pedagógico formativo en la asignatura Álgebra Universitaria. |
URI : | http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/664 |
Aparece en las colecciones: | Tesis doctorales |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TesisDoc_IleanaMiyar_2009.pdf | 1.29 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.