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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/551
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMateo Villanueva, Clodoaldo-
dc.date.accessioned2016-11-15T15:43:11Z-
dc.date.available2016-11-15T15:43:11Z-
dc.date.issued1987-
dc.identifier.citationMateo Villanueva, C. (1987). El pensamiento político de Nicolás Maquiavelo. Investigación y Ciencia, año 2, núm. 4 (enero-abril 1987), pp. 71-75. Santo Domingo: Universidad APECen_US
dc.identifier.urihttp://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/551-
dc.descriptionClodoaldo Mateo Villanueva (biografía): Es licenciado en ciencias políticas con especialidad en estudios internacionales por la Universidad Complutense de Madrid (España). También se graduó en diplomacia en la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y realizó una maestría en defensa y seguridad nacional en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). En el ámbito académico ha sido profesor en la UASD, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Universidad APEC. En la UNPHU, dirigió además un programa de maestría en ciencia política. Ha sido encargado de la Sección de Partidos Políticos de la Junta Central Electoral y coordinador de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Registro Civil.en_US
dc.description.abstractClodoaldo Mateo Villanueva expone en este artículo el espíritu de la época en que Maquiavelo escribe su obra a favor del absolutismo político y el engrandecimiento del Estado. Es, ante todo, un período de transición en el que se va dejando atrás la antigua sociedad feudal para dar inicio a la Modernidad, era en la que el hombre y lo que puede se convierten en el motor y centro de vertiginosos cambios. Así, con el Renacimiento, con una cierta mirada al idealismo platónico, una tendencia de la política se entrega a la concepción de utopías, sociedades perfectas en las que no hay violencia. Pero se manifiesta también, y con mucha mayor fuerza, la necesidad de explicar y describir la naturaleza y la sociedad en estrictos términos humanos y reales. Por eso es posible tanto el renacer de la ciencia como lo que hace Maquiavelo: desnudar la actividad política de toda pretensión o deber, de toda idealidad, para describirla en sus propios términos, tal y como ha sido desde que el ser humano se integró a la vida en común.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad APECen_US
dc.subjectCiencias políticasen_US
dc.subjectAbsolutismoen_US
dc.subjectNicolás Maquiaveloen_US
dc.titleEl pensamiento político en la época de Nicolás Maquiaveloen_US
dc.typeArticleen_US
Aparece en las colecciones: Investigación y ciencia
(Año 2, Núm. 4, enero-abril 1987)


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