Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/533
Título : La cultura dominicana cuatro veces secular
Autor : Balaguer, Joaquín
Palabras clave : Cultura dominicana
Historia dominicana
Historia de la colonización de Santo Domingo
Historia de la educación en República Dominicana
Fecha de publicación : 1986
Editorial : Universidad APEC
Citación : Balaguer, J. (1986). La cultura dominicana cuatro veces secular. Investigación y Ciencia, año 1, núm. 3 (septiembre-diciembre 1986), pp. 43-45. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : Esta es la reproducción de un artículo de Joaquín Balaguer aparecido en el diario La Nación el 28 de marzo de 1946. En él se hace un esbozo de los primeros cuatro siglos de vida cultural del pueblo que tiene su origen con la llegada de Cristóbal Colón a Quisqueya. El autor sintetiza los hitos más significativos, por sus repercusiones positivas o negativas, en el ámbito de la cultura dominicana de ese gran período. Así, sitúa el máximo esplendor en el primer siglo de la colonia, época en la que Santo Domingo es el centro intelectual y político a partir del cual se emprende la aventura colonizadora en las otras tierras de América. En aquella época, la primera universidad de América, la Universidad de Santo Tomás de Aquino, contribuyó a formar y a atraer a la isla doctas eminencias de España y América, especialmente de la región caribeña. En cambio, la decadencia se da con las despoblaciones del occidente de la colonia (1605-1606) y con el consecuente mayor empobrecimiento. Esto se acentúa todavía más con la posterior cesión de la parte española a Francia (en 1795), acontecimiento que genera la emigración de "todas las familias" que constituían la flor del espíritu de la colonia. Luego del hiato cultural hispánico producido por la ocupación haitiana, reemerge la tradición cultural y educativa con nuevos bríos, particularmente a través del restablecimiento de la antigua universidad (ahora con la forma y el nombre de "Instituto Profesional"), pero sobre todo con el surgimiento de una serie de grupos literarios y culturales que promocionan el estudio de las humanidades y las ciencias en todo el territorio nacional, y esto a pesar de la desorganización política y las luchas caudillistas que vivía la república recién nacida. La Republicana, La Juventud, Los Amigos del País, Amantes de la Luz y La Progresista fueron organizaciones vitales en la efervescencia cultural de la segunda mitad del siglo XIX y ejemplos de que, aún en las peores situaciones, el pueblo dominicano ha buscado siempre la forma de satisfacer su intenso deseo de educación y cultura.
Descripción : Joaquín Balaguer (biografía): Político, abogado y escritor dominicano que nació en Navarrete, Santiago de los Caballeros, el 1 de septiembre de 1906, y que murió en Santo Domingo el 14 de julio de 2002. Gobernó el país los períodos 1960-1962, 1966-1975 ("los doce años") y 1986-1996. Antes de eso sirvió como intelectual y funcionario a la dictadura de Trujillo, de cuyo gobierno se declaró "cortesano". En el llamado gobierno de "los doce años", su mandato fue de eminente carácter represivo. Bajo el amparo de la Guerra Fría y la lucha contra el comunismo, eliminó la flor de la intelectualidad dominicana, y con ello dejó huérfano al pueblo dominicano de muchas de sus más ilustres figuras. La política que aplicó y desarrolló se basó en la corrupción y el soborno, lo que dejó su legado en la manera contemporánea de hacer política en el país. Entre sus obras están: "Salmos paganos", "La isla al revés", "Los carpinteros", "El Cristo de la libertad", "Memorias de un cortesano en la era de Trujillo", "Misión de los intelectuales. Discursos", "Tebaida lírica", "La realidad dominicana", "Grecia eterna".
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/533
Aparece en las colecciones: Investigación y ciencia
(Año 1, Núm. 3, septiembre-diciembre 1986)


Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LA CULTURA DOMINICANA CUATRO VECES SECULAR.pdf203.75 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.