Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/527
Título : Estudio etnopsicológico de un caso de histeria
Autor : Bogaert García, Huberto
Palabras clave : Psiquiatría
Histeria
Etnopsicología
Fecha de publicación : 1986
Editorial : Universidad APEC
Citación : Bogaert García, H. (1986). Estudio etnopsicológico de un caso de histeria. Investigación y Ciencia, año 1, núm. 2 (mayo-agosto 1986), pp. 71-92. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : En un caso de histeria, un conocido psicólogo clínico dominicano, Huberto Bogaert García, desarrolla una aproximación analítica que toma en cuenta los condicionantes sociales, culturales y religiosos propios de la paciente y de su entorno, los cuales operan como instrumentos para la "normalización" y control de sus padecimientos. La paciente, que sufre una especie de neurosis histérica caracterizada por episodios de angustia, alucinaciones sensitivas, delirios y variados síntomas psicosomáticos, acepta un bautizo ritual que permite que los estados de "posesión-enfermedad" se transformen en estados de "posesión ritual". Mediante el rito religioso aceptado, se produce una formalización por la que las crisis histéricas se vinculan y se someten a una estructura iniciática y a un tiempo y un espacio ceremonial predefinido. Fuera de ellos, las "crisis" no vuelven a producirse. El fenómeno de compensación derivado de poder manifestar los episodios de posesión mediante un mecanismo socialmente aprobado que les otorga un sentido religioso y que los hace de algún modo coherentes con la realidad se ve acompañado por una compensación objetivo-instrumental que convierte a la afectada en una persona reconocida y apreciada por su comunidad.
Descripción : Huberto Bogaert García (biografía): Psicológo clínico dominicano. Realizó sus estudios superiores en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Universidad de Lovaina y Universidad de París. Fue director de las maestrías en Psicología ofrecidas por la Universidad APEC. Es docente del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). En su bibliografía se encuentran los libros "Enfermedad, psicoterapia y cultura", "La transferencia: una investigación clínica con el test de Rorschach" y una gran cantidad de artículos en revistas especializadas.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/527
Aparece en las colecciones: Investigación y ciencia
(Año 1, Núm. 2, mayo-agosto 1986)


Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Estudio etnopsicológico de un caso de histeria.pdf8.03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.