Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/510
Título : El topónimo sursa; un galicismo español dominicano
Autor : Pérez Guerra, Irene
Palabras clave : Lingüística
Español dominicano
Español dominicano - Galicismos
Sursa
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Universidad APEC
Citación : Pérez Guerra, I. (2006). El topónimo sursa; un galicismo español dominicano. Ágora, año 2, núm. 4 (julio 2005-junio 2006), pp. 6-10. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : La lingüista y filóloga dominicana Irene Pérez Guerra presenta aquí lo que se conoce del topónimo "Sursa", vocablo procedente del francés "source" (que significa manantial, fuente), y que fue incorporado al español dominicano fruto del contacto con la población de habla francesa que ocupó la parte occidental de la isla. Según sus investigaciones, el documento escrito más antiguo que registra esa voz es "Historia de la conquista de la isla española de Santo Domingo", obra de Luis J. Peguero que se terminó de escribir en 1769 y en la que aparece escrita con z ("Zurzas"). Este galicismo léxico del español dominicano forma parte del reconocido influjo del francés en el español americano; fenómeno para el que República Dominicana representa una situación muy particular, ya que en América es el único territorio de habla española que tiene frontera con un territorio de habla oficial francesa y que ha vivido un período histórico en que han concurrido ambas lenguas en su propio territorio (el período de la ocupación haitiana). Por eso, a juicio de la autora, en el español dominicano el galicismo ostentaría una fisonomía divergente del que se produce en el resto de Hispanoamérica.
Descripción : Irene Pérez Guerra (biografía): La autora, dominicana, tiene una licenciatura en letras modernas (mención lingüística) y una maestría en lingüística y etnología por la Universidad de Provenza (Aix-Marsella I), Francia. Posteriormente, en la Universidad de Valladolid (España), obtuvo un doctorado en filología hispánica, recibiendo su tesis la máxima calificación. Sus reconocidos méritos la han llevado a dedicarse a la enseñanza a nivel universitario tanto en centros extranjeros como nacionales. Pero también ha trabajado como consultora, asesora e investigadora de proyectos relevantes en el área de la lingüística y de la educación en sentido general. Ha formado parte del Comité Consultivo del "Diccionario académico de americanismos" de la Asociación de Academias de la Lengua Española y es miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua (la primera mujer en ocupar un puesto como académica en esta institución). De la Academia de Ciencias de la República Dominicana es también miembro regular. En esta universidad fue coordinadora general del Proyecto de Mejora de la Enseñanza del Español, "Unilingua-UNAPEC". Entre sus numerosas publicaciones se encuentran "Historia y lengua: la presencia canaria en Santo Domingo", "Estado actual de los estudios lingüísticos y filológicos de la República Dominicana", "Temas literarios" y una gran cantidad de artículos especializados en importantes revistas.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/510
Aparece en las colecciones: Ágora
(Año 2, Núm. 4, julio 2005-junio 2006)


Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
El topónimo sursa; un galicismo español dominicano. Agora núm. 4.pdf2.72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.