Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/489
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorFéliz Marrero, Génova-
dc.date.accessioned2016-08-30T14:03:02Z-
dc.date.available2016-08-30T14:03:02Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationFéliz Marrero, G. (2016). Estrategia de gestión del proceso de formación continua de los docentes de matemática básica. En Legañoa Ferrá, M. A. (coord.), Proyección de las ciencias pedagógicas en UNAPEC, pp. 655-692. Santo Domingo: Universidad APECen_US
dc.identifier.isbn978-9945-423-37-2-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/489-
dc.descriptionNota: Artículo derivado de tesis doctoral de igual título aprobada en julio de 2009.en_US
dc.description.abstractPor el uso de diversos métodos y técnicas de investigación pedagógica se determinó que, en el contexto de la República Dominicana, existen insuficiencias relacionadas con la gestión del proceso de formación continua de los docentes que imparten matemática. Esto así, pues a pesar que el Instituto de Formación y Capacitación del Magisterio definía las políticas de formación docente, éstas no lograron articularse con los elementos fundamentales de la educación científica que se demandaba en esos tiempos, para favorecer las transformaciones requeridas en los docentes. De ahí que afloraron diseños poco orientados a las necesidades contextuales. Por esa razón este trabajo de investigación tuvo como objetivo la elaboración de una estrategia de gestión del proceso de formación continua, que contribuyera a desarrollar la profesionalidad de los docentes de matemática del nivel básico. La misma estuvo sustentada en un modelo teórico, dinamizado por la contradicción existente entre lo universal (sociedad) y lo singular (docente), que se manifiesta desde la gestión institucional y la autogestión. Dicha estrategia fue implementada en los Colegios APEC “Fernando Arturo de Merino” y “Minetta Roques”, y generalizada parcialmente a otras zonas del país. Para determinar la factibilidad del modelo y la estrategia que se propuso en la investigación, se empleó el método de expertos (variante del método Delphi) y se llevó a cabo un proceso de la evaluación del impacto de la estrategia en el marco del proceso de formación continua, posterior a su implementación.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad APECen_US
dc.subjectMatemáticaen_US
dc.subjectFormación docenteen_US
dc.subjectDocentes - Formación académica continuaen_US
dc.subjectDocentes de matemáticasen_US
dc.subjectAutogestión formativaen_US
dc.subjectColegios APECen_US
dc.subjectFormación contextualizada de docentesen_US
dc.subjectProfesionalidad docenteen_US
dc.titleEstrategia de gestión del proceso de formación continua de los docentes de matemática básicaen_US
dc.typeArticleen_US
Aparece en las colecciones: Artículos científicos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Proyección de las ciencias pedagógicas en UNAPEC. Estrategia de gestión del proceso de formación continua.pdf807.31 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.