Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
dc.contributor.author | Féliz Santana, César Adonis | - |
dc.date.accessioned | 2016-08-23T19:19:09Z | - |
dc.date.available | 2016-08-23T19:19:09Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.citation | Féliz Santana, C. A. (2016). Estrategia curricular para potenciar la formación del modo de actuación profesional en la carrera de ingeniería eléctrica de UNAPEC. En Legañoa Ferrá, M. A. (coord.), Proyección de las ciencias pedagógicas en UNAPEC, pp. 219-266. Santo Domingo: Universidad APEC | en_US |
dc.identifier.isbn | 978-9945-423-37-2 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/480 | - |
dc.description | Nota: Artículo derivado de la tesis doctoral de igual título aprobada en octubre de 2010. | en_US |
dc.description.abstract | Este artículo versa sobre la investigación destinada a potenciar el modo de actuación profesional de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Eléctrica. Se elaboró un modelo teórico del proceso de diseño curricular para esta carrera, que se instrumentó a través de una estrategia. La misma permitió el desarrollo del ciclo de ejercicio de la profesión desde el componente laboral e investigativo, durante el proceso de formación en la carrera de Ingeniería Eléctrica y en conjunción con la pertinencia, integralidad, contexto y flexibilidad que deben caracterizar el proceso y diseño curricular en su vinculación con las demandas sociales necesarias para un desempeño profesional competente. Se partió de la idea de conservar en el proceso y diseño curricular un núcleo invariante, e incorporar dinámicamente uno que varíe acorde con el proceso de desarrollo científico-tecnológico de la época y de las demandas sociales. Se aplicaron en calidad de métodos teóricos el análisis-síntesis, el método lógico histórico, el método sistémico-estructural-funcional con enfoque complejo; y, en calidad de métodos empíricos, la observación participante, el método de expertos, el análisis de fuentes documentales y encuestas, entre otros. Para determinar la factibilidad de implantación del modelo y la estrategia propuestos, se empleó la valoración de expertos y la observación participante a través de cinco pre-experimentos pedagógicos formativos para comprobar su efectividad parcial con estudiantes de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad APEC, de todos los niveles de la carrera. | en_US |
dc.description.sponsorship | Universidad APEC | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad APEC | en_US |
dc.subject | Educación superior | en_US |
dc.subject | Educación superior dominicana | en_US |
dc.subject | Universidad APEC | en_US |
dc.subject | Diseño curricular | en_US |
dc.subject | Ingeniería eléctrica - Modos de actuación profesional | en_US |
dc.subject | Ingeniería Eléctrica - Dispositivo laboral e investigativo | en_US |
dc.subject | Cúrriculo - Núcleo invariante | en_US |
dc.subject | Currículo - Núcleo dinámico | en_US |
dc.title | Estrategia curricular para potenciar la formación del modo de actuación profesional en la carrera de ingeniería eléctrica de UNAPEC | en_US |
dc.type | Article | en_US |
Aparece en las colecciones: | Artículos científicos
|