Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
dc.contributor.author | Roca Dalmasí, Aida | - |
dc.date.accessioned | 2016-08-23T19:17:32Z | - |
dc.date.available | 2016-08-23T19:17:32Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.citation | Roca Dalmasí, A. (2016). Metodología de diseño curricular por competencias para la carrera de contabilidad. En Legañoa Ferrá, M. A. (coord.), Proyección de las ciencias pedagógicas en UNAPEC, pp. 183-217. Santo Domingo: Universidad APEC | en_US |
dc.identifier.isbn | 978-9945-423-37-2 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/479 | - |
dc.description | Nota: Artículo derivado de tesis doctoral de igual título aprobada en mayo de 2009. | en_US |
dc.description.abstract | Los resultados obtenidos en esta investigación constituyen un enriquecimiento de la teoría y la práctica, especialmente relacionado al perfeccionamiento de los modelos de diseño curricular, en correspondencia
con las necesidades del entorno y los desafíos que impone la sociedad del conocimiento. Se propuso un modelo para el diseño curricular por competencias del profesional de la Contabilidad, sustentado en la contradicción dialéctica entre la dimensión cualificadora y la dimensión formadora del currículo, como dinamizadora del proceso del diseño curricular; esto último constituye el aporte teórico fundamental de la tesis. Como aporte práctico se planteó la metodología para el diseño curricular por competencias, para la carrera de Contabilidad en la República Dominicana. La novedad científica consistió en revelar que
la relación entre las dimensiones cualificadora y formadora dinamiza el currículo y las relaciones entre las dimensiones de transferibilidad y armonización, y desarrolladora y de pertinencia. Además, que las relaciones profesión-función profesional y función profesional-competencia se constituyen como pares dialécticos que son una expresión del diseño curricular por competencias. El modelo para el diseño curricular por competencias y la metodología que lo instrumentó, estuvo sustentado desde lo holístico configuracional y lo sistémico estructural. | en_US |
dc.description.sponsorship | Universidad APEC | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad APEC | en_US |
dc.subject | Educación superior | en_US |
dc.subject | Educación superior dominicana | en_US |
dc.subject | Universidad APEC | en_US |
dc.subject | Diseño curricular | en_US |
dc.subject | Diseño curricular por competencias | en_US |
dc.subject | Formación por competencias | en_US |
dc.subject | Competencias profesionales | en_US |
dc.subject | Universidad - Relevancia y pertinencia social | en_US |
dc.subject | Currículo - Pertinencia | en_US |
dc.subject | Currículo - Armonización | en_US |
dc.subject | Currículo - Transferibilidad | en_US |
dc.subject | Currículo desarrollador | en_US |
dc.title | Metodología de diseño curricular por competencias para la carrera de contabilidad | en_US |
dc.type | Article | en_US |
Aparece en las colecciones: | Artículos científicos
|