Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
dc.contributor.author | Madera Soriano, Luz Inmaculada | - |
dc.date.accessioned | 2016-08-23T14:40:25Z | - |
dc.date.available | 2016-08-23T14:40:25Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.citation | Madera Soriano, L. I. (2016). Estrategia de internacionalización orientada hacia el desarrollo institucional universitario. En Legañoa Ferrá, M. A. (coord.), Proyección de las ciencias pedagógicas en UNAPEC, pp. 33-86. Santo Domingo: Universidad APEC | en_US |
dc.identifier.isbn | 978-9945-423-37-2 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/477 | - |
dc.description | Nota: Artículo derivado de la tesis doctoral del mismo título aprobada en octubre de 2007. | en_US |
dc.description.abstract | En el actual contexto mundial, las universidades enfrentan el reto de integrar la visión universal en la cultura y la vida universitaria, dinámica denominada internacionalización de la educación superior.
Desde finales del Siglo XX, las instituciones de América Latina y el Caribe llevan a cabo acciones de internacionalización que, de acuerdo a estudios regionales y nacionales, requieren mayor profundidad
y transversalidad, a fin de convertirse en universidades de la Sociedad del Conocimiento.
Como estudio de caso se toma la Universidad APEC, UNAPEC, en la República Dominicana, cuyas limitaciones en los procesos de internacionalización y su reducida contribución a la relevancia social
institucional conformaron el problema de investigación. El objetivo ha sido elaborar el modelo de Desarrollo Cultural-Universalización y la Estrategia de internacionalización orientada al desarrollo institucional universitario, sustentados en procesos de colaboración-cooperación y dinamizados por una internacionalización efectiva.
La finalidad es propiciar el desarrollo de la voluntad, la capacidad y la identidad de la comunidad académica universitaria para accionar desde una perspectiva internacional, a través de las dinámicas
de formación, sistematización y gestión e impacto, en un esquema evolutivo que incluye la sensibilización, transformación y desarrollo sostenido. Los principales enfoques epistemológicos utilizados en este estudio fueron el Pensamiento y las Ciencias de la Complejidad, así como la teoría Holística Configuracional.
La aplicación parcial de la estrategia se realizó en UNAPEC mediante las iniciativas “Sistema de Gestión de la Internacionalización y la Cooperación, SGIC” y “Centro UNAPEC de Excelencia Académica”, cuya buena práctica distintiva es la formación y mejora docente. El Programa de Desarrollo Profesional Docente para la Enseñanza de las Ciencias Particulares permitió implementar la estrategia, proyecto de cooperación que fue desarrollado entre la Universidad APEC y la Universidad de Camagüey, con significativos resultados. La investigación permitió concluir en que una dinámica de internacionalización integral, sustentada en un desarrollo cultural-universalización e impulsada por la colaboración-cooperación,
contribuye al desarrollo institucional universitario y a su relevancia social. | en_US |
dc.description.sponsorship | Universidad APEC | - |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad APEC | en_US |
dc.subject | Educación superior | en_US |
dc.subject | Educación superior - Internacionalización | en_US |
dc.subject | Universidad - Desarrollo institucional | en_US |
dc.subject | Universidad - Relevancia y pertinencia social | en_US |
dc.subject | Cooperación - Colaboración universitaria | en_US |
dc.subject | Universidad - Desarrollo cultural - Universalización | en_US |
dc.subject | Universidad - Voluntad - Capacidad - Identidad | en_US |
dc.subject | Universidad APEC | en_US |
dc.subject | Educación superior dominicana | en_US |
dc.title | Estrategia de internacionalización orientada hacia el desarrollo institucional universitario | en_US |
dc.type | Article | en_US |
Aparece en las colecciones: | Artículos científicos
|