Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/444
Título : Globalización, educación y universidad. Cambio y transformación curricular
Autor : D'Oleo, Frank
Palabras clave : Educación superior
Educación superior dominicana
Globalización
Educación
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Universidad APEC
Citación : D'Oleo, F. (2006). Globalización, educación y universidad. Cambio y transformación curricular. Colección UNAPEC por un mundo mejor, Serie Ensayo, No. 2. Santo Domingo: Universidad APEC
Citación : Ensayo;No. 2
Resumen : Este es un trabajo que analiza los desafíos que la globalización presenta a las universidades dominicanas. Dominadas por su carácter eminentemente "profesionalizante", esto es, por haberse limitado a capacitar mínimamente a los recursos humanos requeridos por la economía nacional, hoy deben enfrentarse a la emergencia de una sociedad global en el que la capacidad de crear conocimientos se ha convertido en la llave que da acceso a las posibilidades de desarrollo personal y colectivo. Esto significa que el sistema de educación superior dominicano requiere transformaciones que van más allá de la simple contratación de profesores que tengan títulos de doctorado: ante todo, las universidades, el Estado y la sociedad toda deben entender la necesidad de invertir en investigación permanente en todas las áreas educativas, deben transformar sus métodos de enseñanza para hacerlos más dialógicos y críticos y deben reestructurar el sistema de incorporación e integración de los profesores al aparato académico. Solo así se avanzaría en el logro de dos objetivos esenciales: 1) que el sistema universitario tenga capacidad para renovar permanentemente sus planes de estudio, de conformidad con los nuevos conocimientos que la propia universidad vaya generando a través de sus investigaciones y del compromiso de un profesorado que trabaje de manera decisiva por el avance de las distintas disciplinas que enseña; y 2) que el egresado del sistema universitario sea un profesional creativo, capaz de encontrar soluciones innovadoras a los problemas que enfrente, así como de cuestionar los esquemas (sociales, productivos, económicos, políticos, educativos) en que se encuentre inserto. Obviamente, estas transformaciones solo serían posibles en el marco de un debate permanente, serio y honesto sobre la realidad educativa nacional.
Descripción : Frank D'Oleo (biografía): Frank D'Oleo (Francisco G. D'Oleo Ramírez). Hizo una licenciatura en filosofía en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y otra en derecho en UTESA. Tiene dos maestrías, una en sociología rural (Universidad Autónoma de Santo Domingo/CLACSO) y otra en gestión universitaria (Universidad Alcalá de Henares, España). Además, ha realizado posgrados en ciencias sociales (UASD), educación (Instituto Tecnológico de Santo Domingo) y en enseñanza de las ciencias sociales (FLACSO-Argentina), así como una especialización en estrategias y metodologías para el diseño y ejecución de programas de educación de adultos y un diplomado en pensamiento y ciencias de la complejidad. Es el actual vicerrector académico de la Universidad APEC. Anteriormente, en esta misma institución, ocupó el cargo de Director de Planificación.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/444
ISBN : 9945-423-03-7
Aparece en las colecciones: Serie Ensayo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Globalización, educación y universidad. Cambio y transformación curricular. CON PORTADA.pdf1.34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.