Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/428
Título : Tres grandes poetas dominicanos
Autor : Lebrón Saviñón, Mariano
Palabras clave : Literatura
Literatura dominicana
Poesía
Poesía dominicana
Poetas dominicanos
Escritores dominicanos
Humanidades
Franklin Mieses Burgos
Pedro Mir
Manuel Del Cabral
Fecha de publicación : 2002
Editorial : Universidad APEC
Citación : Lebrón Saviñón, M. (2002). Tres grandes poetas dominicanos. Ágora, año 1, núm. 2 (julio 2001-junio 2002), pp. 47-55. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : Reseña de los poetas dominicanos Manuel Del Cabral, Pedro Mir y Franklin Mieses Burgos. Incluye los siguientes poemas: de Manuel Del Cabral, “Hombre y Perro” y “Pancho”; de Pedro Mir, Hay un país en el mundo (fragmento); y de Franklin Mieses Burgos, “Las dos rosas”, “Humilde mayo” y “Cuando la rosa muere”.
Tres grandes poetas dominicanos son presentados en este número de Ágora: Manuel del Cabral, Pedro Mir y Franklin Mieses Burgos. Son voces muy distintas que obedecen a un mismo amor por la palabra. Primero está el verso como desnudo de Manuel del Cabral, con su sencilla profundidad en torno a la miseria de los hombres, a su universo de metal y hambre. Luego se presenta el verso iluminado de Pedro Mir, su cantar a la patria sostenida siempre por los brazos fatigados de los débiles, aquellos que con su sudor y con su pena fecundan la tierra irredenta, que en este mundo injusto nunca dejará de pertenecer a otros. Finalmente, se muestra el verso florecido como el complejo nudo de la rosa que describe, como un joyel de filigrana engalanado por la hondura de su hálito, es Franklin Mieses Burgos.
Descripción : Mariano Lebrón Saviñón (biografía): Poeta y eminente intelectual dominicano. Nació en Santo Domingo el 3 de agosto de 1922 y murió el 18 de octubre de 2014 en la misma ciudad. Fue miembro fundador de uno de los grupos poéticos más importantes de República Dominicana, el de la Poesía Sorprendida. Estudió medicina en la UASD y se especializó en pediatría en la ciudad de Buenos Aires (1949). Como médico, impartió clases en la UNPHU y en la UASD, fue uno de los fundadores de la Academia Dominicana de Medicina, dirigió el Hospital de Prevención Social de Santo Domingo y trabajó en la Secretaría de Estado de Salud y en diversos centros hospitalarios. Como profesor universitario, no solo impartió clases en facultades de medicina, sino que también enseñó en el área de humanidades, específicamente en las cátedras de Historia de la Cultura Dominicana, Historia Crítica Dominicana, Literatura, Literatura Española y Ética Profesional. En UNAPEC se desempeñó como asesor de la Rectoría, en tanto que en la UNPHU fue director de Publicaciones. Por la excelencia de su trabajo intelectual, recibió la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Comendador, el Caonabo de Oro (1988), el Premio Vasconcelos que es otorgado por el Frente de Afirmación Hispanista de México (1992) y el Premio Nacional de Literatura (1999). Hasta ahora es el único dominicano que ha sido designado como orador del premio Príncipe de Asturias. Entre las muchas obras escritas por él están: Triálogos (en autoría compartida con Domingo Moreno Jimenes y Alberto Baeza Flores) (1943), Sonámbulo sin sueño (1944), Cuando el otoño riega las hojas (1945), Mirtha Primavera (1945), Luces del trópico (1949), Historia de la cultura dominicana (1981), Tiempo en la tierra (1982), Duarte. La Trinitaria (1993) y Heroísmo e identidad. Duarte: libertador, romántico y poeta (1999). Fue uno de los creadores del Instituto Duartiano y fue presidente de la Academia Dominicana de la Lengua desde el año 1984 hasta el 2006.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/428
Aparece en las colecciones: Ágora
(Año 1, Núm. 2, julio 2001-junio 2002)


Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tres grandes poetas dominicanos (final).pdf614.7 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.