Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/334
Título : Despoblación y miseria en Santo Domingo en el siglo XVII
Autor : Peña Pérez, Frank
Palabras clave : Historia dominicana
Siglo XVII – República Dominicana
Fecha de publicación : 1986
Editorial : Universidad APEC
Citación : Peña Pérez, F. (1986). Despoblación y miseria en Santo Domingo en el siglo XVII. Investigación y ciencia, año 1, núm. 1, enero-abril 1986, pp. 83-92
Resumen : El siglo XVII se puede definir de diversas maneras: el siglo del hambre, de las emigraciones, de las grandes pestilencias, de la despoblación, de la muerte, de la escasez y del retroceso histórico. Empero, se puede advertir en todos estos calificativos el asomo, a manera de fantasma, del terrible fenómeno de la miseria. En efecto, el siglo XVII de nuestra historia insular resulta el más fiel retrato de la decadencia de un pueblo, Fue un tiempo en el cual la mayor parte de la población vio reducida su capacidad consumidora en los campos educativo, del vestido, de la alimentación, del uso de la moneda, de la medicina, etc. Para evidenciar los fenómenos aludidos, el autor analiza en este artículo tres aspectos de aquella incipiente sociedad dominicana: el presupuesto, la Iglesia y las dislocaciones demográficas.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/334
Aparece en las colecciones: Investigación y ciencia
(Año 1, Núm. 1, enero-abril 1986)


Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Investigacion y Ciencia_año1_num1_1986_Despoblacion_y_miseria.pdf3.13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.