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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/964
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSoriano, Jesús Manuel-
dc.date.accessioned2024-01-17T01:27:15Z-
dc.date.available2024-01-17T01:27:15Z-
dc.date.issued2023-07-
dc.identifier.citationSoriano, J. (2023). Inducción docente: poderosa herramienta para mejorar la calidad educativa del país. Revista Pensamientos, año 2, núm. 4 (julio-diciembre 2023), pp 72-79. Santo Domingo: Universidad APECen_US
dc.identifier.issn2811-4833-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/964-
dc.descriptionJesús Manuel Soriano, es Doctorando en Educación y Comunicación, de la Universidad de Málaga. Maestría en Planificación y Gestión Educativa, Maestría en Dirección de Organizaciones Educativas y Especialidad en Matemática Aplicada, de la Universidad Politécnica de Valencia. Licenciatura en Educación, Mención Matemática y Física. Director del Centro de Empleabilidad y del Campus Digital de la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF), en UNAPEC. Asesor Técnico del Ministerio de Educación. Profesor de la Maestría en Gestión Educativa, de la Universidad Católica de Santo Domingo. Asesor y consultor en el desarrollo de proyectos educativos, investigación educativa y programas de formación docente. Exdirector de la Regional del Ministerio de Educación No. 17, con sede en Monte Plata. Exdirector del Politécnico Ciudad del Conocimiento; y exdirector del Politécnico Promapec.en_US
dc.description.abstractRESUMEN: La apuesta por una educación de calidad depende en buena medida de que se cuente con docentes bien calificados, al tiempo que la calidad del docente se define en parte por la formación que recibe como maestro. En el esquema de formación al que deben exponerse los docentes del sistema educativo público, uno de mucha importancia es la “inducción docente”. Para la Unesco (2013), una buena inducción del docente principiante como herramienta para la mejora educativa constituye una prioridad para la región latinoamericana. Como se puede constatar al revisar la documentación oficial, dicho organismo también asume ese ejercicio como trascendente y prioritario para el sistema educativo dominicano. Durante el año escolar 2022-2023 el Ministerio de Educación de República Dominicana desarrolló el más ambicioso programa de inducción, del que se tenga conocimiento en el país. Un programa en el que participaron 23,352 profesores de recién ingreso, y que contempla dos componentes base: el formativo y el de acompañamiento en la práctica; siendo la primera vez que el componente formativo del programa es desarrollado por universidades nacionales. El componente de acompañamiento fue desarrollado por los tutores o acompañantes; se trata de coordinadores y directores de centros escolares, técnicos y asesores docentes distritales y regionales. Ese componente fue desarrollado y liderado por el Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd. La formación de los docentes tutores o acompañantes fue asignada al Instituto 512 de Inicia Educación. Se han destinado importantes recursos económicos, humanos y de tiempo para llevar a cabo un proyecto tan ambicioso en una auténtica carrera contra el tiempo. El éxito del programa es a su vez, un aporte positivo a un sistema educativo al que le urge avanzar. // ABSTRACT: The commitment to quality education largely depends on having wellqualified teachers, and the quality of a teacher is, in part, defined by the training they receive. In the training scheme that public school teachers must undergo, one crucial element is “teacher induction”. According to Unesco (2013), effective induction of novice teachers as a tool for educational improvement is a priority in the Latin American region. As can be confirmed when reviewing official documentation, this organization also considers this exercise as significant and essential for the Dominican education system. During the 2022-2023 school year, the Ministry of Education of the Dominican Republic initiated the most ambitious teacher induction program to date in the country. This program involved the participation of 23,352 newly appointed teachers and encompasses two fundamental components: the training component and the practical support component. Notably, this is the first time that the training component of the program has been developed by national universities. The support component was developed by mentors or guides, including school coordinators, principals, district and regional educational advisors, and technical advisors. The development and leadership of this support component were undertaken by the Deputy Ministry of Technical and Pedagogical Affairs of the Ministry of Education (Minerd). The training of mentor teachers or guides was assigned to the 512 Institute of Inicia Educación. Significant financial, human, and time resources have been allocated to carry out such an ambitious project in a genuine race against time. The success of the program is, in turn, a positive contribution to an education system that urgently needs to progress.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad APECen_US
dc.subjectInducción docenteen_US
dc.subjectSistema educativoen_US
dc.subjectFormación docenteen_US
dc.subjectAcompañamiento pedagógicoen_US
dc.subjectDocentes de nuevo ingresoen_US
dc.subjectCarrera docenteen_US
dc.subjectTeacher inductionen_US
dc.subjectEducation systemen_US
dc.subjectTeacher trainingen_US
dc.subjectPedagogical supporten_US
dc.subjectNewly appointed teachersen_US
dc.subjectTeaching careeren_US
dc.titleInducción docente: poderosa herramienta para mejorar la calidad educativa del paísen_US
dc.typeArticleen_US
Aparece en las colecciones: Pensamiento: Revista Facultad de Humanidades (Año 2, Número 4, julio-diciembre 2023)

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