Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/937
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMontás, María Luisa-
dc.date.accessioned2023-09-14T22:30:56Z-
dc.date.available2023-09-14T22:30:56Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationMontás, M.(2023). La virtualidad en los docentes y estudiantes de la escuela de mercadeo y negocios internacionales de UNAPEC. Pensamiento: Revista Facultad de Humanidades, año 2, núm. 3 (enero-junio 2023), pp 32-41. Santo Domingo: Universidad APECen_US
dc.identifier.issn2811-4833-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/937-
dc.descriptionMaría Luisa Montás: Licenciada en Informática, Universidad APEC (Unapec). Posgrado y Maestría en Gerencia de Mercadeo. Maestría en Educación, Universidad de Camagüey, Cuba; y Posgrado en Tutor Virtual, en Argentina. Doctorado en Administración Gerencial, Universidad Benito Juárez, México. En el área laboral se ha desempeñado como gerente de Informática, en Baninter, y como gerente de Mercadeo y Ventas en las multinacionales 3M y Baxter Dominicana. En lo académico, como docente de grado y posgra- do; y como coordinador académico, director de admisiones y actualmente como directora de la Escuela de Mercadeo y Negocios Internacionales de Unapec. Ha colaborado en varias publicaciones e investigaciones conducidas por Promapec, 2018; Unapec, 2019 y 2020; y bajo el convenio Unapec-EAN Colombia, 2021. También condujo su investigación doctoral: Mejora de la gestión universitaria a partir de la retroalimentación sobre calidad del servicio al cliente externo e interno, 2022.en_US
dc.description.abstractEste artículo es el resultado de la investigación sobre el análisis valorativo de la virtualidad en los docentes y estudiantes de la Escue- la de Mercadeo y Negocios Internacionales de Unapec, en el cuatrimestre mayo-agosto de 2020. Es un estudio descriptivo con fase de campo y enfoque mixto: cuantitativo y cuali- tativo. Los instrumentos de recopilación de información que se utilizaron fueron la revi- sión documental y la encuesta. Los resultados indican que el 61% de los estudiantes está totalmente satisfecho con la modalidad virtual; al tiempo que docentes y estudiantes catalogan la motivación estudiantil, el proceso de aprendizaje y la docencia bajo la modalidad virtual como bueno. El 92% de los docentes valora positivamente el desempeño de la herramienta Microsoft Teams, mientras que docentes y estudiantes consideran que es accesible y fácil de manejar. Con relación al soporte que brinda la Escuela de Mercadeo y Negocios Internacionales, la apreciación de los docentes y estudiantes es excelente y buena, respectivamente; y los docentes coinciden en que el servicio que brinda el Centro de Apoyo al Docente es excelente y que el Departamento de Tecnología es bueno. Los docentes reflexionan sobre las acciones desarrolladas por la universidad en el traspaso a la virtualidad, y las clasifican como buenas y/o excelentes. Y en cuanto a las estrategias para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el entorno virtual, sugieren que se incluyan más capacitaciones, actualizaciones de las herramientas en línea, formación en estrategias de motivación y evaluación e interacción en las clases virtuales. // This article is the result of the research on the valuation analysis of online/virtual teaching on teachers and students at the School of Marketing and International Business of Unapec, within the term May-August 2020. It is a descriptive study with fieldwork phase and mixed approach: quantitative and qualitative. The data-collection techniques used were literature review and survey. The results indicate that 61% of the students are totally satisfied with the virtual teaching method. In addition, teachers and students rate motivation and the learning-teaching process (under this method) as good. By the same token, 92% of the teachers rate positively their use of Microsoft Teams. Likewise, teachers and students consider it to be accessible and easy to use. Regarding the support provided by the School of Marketing and International Business, teachers and students rate it as excellent and good, respectively. As for teachers, they agree that the service provided by the Teacher Support Center is excellent and that the IT Department is good. The professors reflect on the actions taken by the university to transition to online teaching and classify them as good and/or excellent. As for strategies to improve the teaching and learning process in online teaching environment, they suggest including more training, updates on online tools, training in motivation and evaluation strategies, and virtual classrooms interaction.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad APECen_US
dc.subjectEntornos virtuales de aprendizajeen_US
dc.subjectVirtualidaden_US
dc.subjectHerramientas tecnológicasen_US
dc.subjectDocencia en líneaen_US
dc.subjectVirtual learning environmentsen_US
dc.subjectTeaching methoden_US
dc.subjectTechnological teaching toolsen_US
dc.subjectOnline teachingen_US
dc.titleLa virtualidad en los docentes y estudiantes de la escuela de mercadeo y negocios internacionales de UNAPECen_US
dc.typeArticleen_US
Aparece en las colecciones: Pensamiento: Revista Facultad de Humanidades (Año 2, Número 3, enero-junio 2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
3. La virtualidad en los docentes y estudiantes de la escuela de mercadeo y negocios internacionales de UNAPEC-32-41.pdf La virtualidad en los docentes y estudiantes de la escuela de mercadeo y negocios internacionales de UNAPEC868.11 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.