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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/936
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRodríguez S., Luis A.-
dc.date.accessioned2023-09-14T22:30:25Z-
dc.date.available2023-09-14T22:30:25Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationRodríguez, L. (2023). Rol de las instituciones de estudios superiores (IES) en la gestión del ocio valioso, después de la pandemia del covid-19. Pensamiento: Revista Facultad de Humanidades, año 2, núm. 3 (enero-junio 2023), pp 42-57. Santo Domingo: Universidad APECen_US
dc.identifier.issn2811-4833-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/936-
dc.descriptionLuis Alberto Rodríguez Santos: Comunicador visual, artista plástico, ilustrador, publicista, diseñador gráfico y sociólogo. Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), la Universidad APEC (Unapec), la Universidad Antonio de Nebrija (UAN) y la Universidad de Deusto (UD). Labora en academias nacionales (Utesa, Unapec y UASD) e internacionales (UD). Egresado de la Escuela de Artes de la UASD (1976-1980) y de la de Altos de Chavón (1984-1985). Diplomado especial en Formador de Formadores de Turismo para la Ciudad Colonial de Santo Domingo (Unapec-Nebrija 2016). Primero en el país en obtener el Doctorado en Ocio, Cultura y Comunicación para el Desarrollo Humano (UD), con una investigación sobre mecenazgo, ocio y políticas públicas en la Ciudad Colonial de Santo Domingo; esta investigación se vincula a las industrias culturales y creativas que toman fuerza en el territorio nacional. Actualmente conduce investigaciones sobre la resignificación y difusión de los beneficios del ocio en el Cari- be antillano, partir de la pandemia y reseteo económico-social posteriores, para “dejar el planeta mejor que como lo encontró”en_US
dc.description.abstractEste artículo es un breve enfoque puntual sobre los efectos del control sanitario surgido para enfrentar la situación que vivimos con la primera pandemia del siglo XXI, así como la reacción de las instituciones de estudios superiores (IES) y los organismos públicos y pri- vados. El estudio es mixto y de gabinete, los datos e informaciones provienen de instituciones que normalmente no cursan sus datos. Los resultados apuntaron a tres directrices educativas que convergen con las que se implementaron en el periodo 2018-2019 en el país y que fortalecían las áreas culturales, sobre todo las relacionadas con el turismo y las artes visuales; al tiempo que se creaban nuevos puestos de empleos, acción que se detuvo con el inicio de la pandemia del covid-19. En ese sentido, las conclusiones orientan a propuestas de educación del ocio que son perfectamente proyectables para los años 2023, 2024 y 2025, que es cuando se espera que los efectos de ese mal sanitario se habrán desvanecido. Eso abre un espacio extraordinario para que Unapec accione desde sus facultades y escuelas, y se comprometa con la creación de programas educativos que creen empleos, con el recate del casco histórico, con el cuidado del patrimonio nacional y con las ofertas del tipo de ocio que promueve el desarrollo humano, el cuidado y el rescate de la salud. // This article is a brief specific focus on the effects of the sanitary control that arose to face the situation we are experiencing with the first pandemic of the 21st century, as well as the reaction of the Institutions of Higher Studies and public and private organizations. This is a mixed investigation between the government cabinet and the private sectors. The data and information come from institutions that normally do not process their data. The results pointed to three educational guidelines that converged with those implemented in the 2018-2019 period in the country and that strengthened cultural areas, especially those related to tourism and visual arts; as well as the creation of new jobs, an action that stopped with the covid-19 pandemic. In this sense, the conclusions guide towards the elaboration of leisure education proposals which are perfectly projectable for the years 2023, 2024 and 2025, when it is expected that the effects of this health problem will have faded. Such moment opens an extraordinary space for Unapec and other universities, to act from their faculties and schools. Focusing on creating educational programs that create jobs, especially with the rescue of the historic center, with the care of the national heritage and with the type of leisure offers that promote human development, care, and health rescue.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad APECen_US
dc.subjectOcio valiosoen_US
dc.subjectEducaciónen_US
dc.subjectCreación de puestos de trabajoen_US
dc.subjectEconomía naranja y/o creativaen_US
dc.subjectValuable leisureen_US
dc.subjectEducationen_US
dc.subjectJob creationen_US
dc.subjectOrange and/or creative economyen_US
dc.titleRol de las instituciones de estudios superiores (IES) en la gestión del ocio valioso, después de la pandemia del covid-19en_US
dc.typeArticleen_US
Aparece en las colecciones: Pensamiento: Revista Facultad de Humanidades (Año 2, Número 3, enero-junio 2023)

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4. Rol de las instituciones de estudios superiores (IES) en la gestión del ocio valioso, después de la pandemia del covid-19-42-57.pdfRol de las instituciones de estudios superiores (IES) en la gestión del ocio valioso, después de la pandemia del covid-19952.76 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
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