Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
dc.contributor.author | Rodríguez S., Luis A. | - |
dc.date.accessioned | 2023-09-14T22:30:25Z | - |
dc.date.available | 2023-09-14T22:30:25Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.citation | Rodríguez, L. (2023). Rol de las instituciones de estudios superiores (IES) en la gestión del ocio valioso, después de la pandemia del covid-19. Pensamiento: Revista Facultad de Humanidades, año 2, núm. 3 (enero-junio 2023), pp 42-57. Santo Domingo: Universidad APEC | en_US |
dc.identifier.issn | 2811-4833 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/936 | - |
dc.description | Luis Alberto Rodríguez Santos: Comunicador visual, artista plástico, ilustrador, publicista, diseñador
gráfico y sociólogo. Egresado de la Universidad Autónoma de Santo
Domingo (UASD), la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), la Universidad APEC (Unapec), la Universidad
Antonio de Nebrija (UAN) y la Universidad de Deusto (UD).
Labora en academias nacionales (Utesa, Unapec y UASD) e internacionales (UD). Egresado de la Escuela de
Artes de la UASD (1976-1980) y de la de Altos de Chavón (1984-1985).
Diplomado especial en Formador de Formadores de Turismo para la Ciudad Colonial de Santo Domingo
(Unapec-Nebrija 2016).
Primero en el país en obtener el Doctorado en Ocio, Cultura y Comunicación para el Desarrollo Humano (UD),
con una investigación sobre mecenazgo, ocio y políticas públicas en la Ciudad Colonial de Santo Domingo; esta
investigación se vincula a las industrias culturales y creativas que toman fuerza en el territorio nacional.
Actualmente conduce investigaciones sobre la resignificación y difusión de los beneficios del ocio en el Cari-
be antillano, partir de la pandemia y reseteo económico-social posteriores, para “dejar el planeta mejor que como lo encontró” | en_US |
dc.description.abstract | Este artículo es un breve enfoque puntual sobre los efectos del control sanitario surgido
para enfrentar la situación que vivimos con la primera pandemia del siglo XXI, así como la reacción de las instituciones de estudios superiores (IES) y los organismos públicos y pri-
vados. El estudio es mixto y de gabinete, los datos e informaciones provienen de instituciones que normalmente no cursan sus datos.
Los resultados apuntaron a tres directrices educativas que convergen con las que se implementaron en el periodo 2018-2019 en el
país y que fortalecían las áreas culturales, sobre todo las relacionadas con el turismo y las
artes visuales; al tiempo que se creaban nuevos puestos de empleos, acción que se detuvo
con el inicio de la pandemia del covid-19.
En ese sentido, las conclusiones orientan a propuestas de educación del ocio que son perfectamente proyectables para los años 2023,
2024 y 2025, que es cuando se espera que los efectos de ese mal sanitario se habrán desvanecido. Eso abre un espacio extraordinario
para que Unapec accione desde sus facultades y escuelas, y se comprometa con la creación
de programas educativos que creen empleos, con el recate del casco histórico, con el cuidado del patrimonio nacional y con las ofertas
del tipo de ocio que promueve el desarrollo
humano, el cuidado y el rescate de la salud. // This article is a brief specific focus on the effects of the sanitary control that arose to
face the situation we are experiencing with the first pandemic of the 21st century, as well
as the reaction of the Institutions of Higher Studies and public and private organizations.
This is a mixed investigation between the government cabinet and the private sectors. The
data and information come from institutions that normally do not process their data. The
results pointed to three educational guidelines that converged with those implemented in the
2018-2019 period in the country and that strengthened cultural areas, especially those
related to tourism and visual arts; as well as the creation of new jobs, an action that stopped with
the covid-19 pandemic. In this sense, the conclusions guide towards
the elaboration of leisure education proposals which are perfectly projectable for the years
2023, 2024 and 2025, when it is expected that the effects of this health problem will have
faded. Such moment opens an extraordinary space for Unapec and other universities, to act
from their faculties and schools. Focusing on creating educational programs that create jobs,
especially with the rescue of the historic center, with the care of the national heritage and with
the type of leisure offers that promote human development, care, and health rescue. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad APEC | en_US |
dc.subject | Ocio valioso | en_US |
dc.subject | Educación | en_US |
dc.subject | Creación de puestos de trabajo | en_US |
dc.subject | Economía naranja y/o creativa | en_US |
dc.subject | Valuable leisure | en_US |
dc.subject | Education | en_US |
dc.subject | Job creation | en_US |
dc.subject | Orange and/or creative economy | en_US |
dc.title | Rol de las instituciones de estudios superiores (IES) en la gestión del ocio valioso, después de la pandemia del covid-19 | en_US |
dc.type | Article | en_US |
Aparece en las colecciones: | Pensamiento: Revista Facultad de Humanidades (Año 2, Número 3, enero-junio 2023)
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