Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/924
Título : La virtualización de la educación superior
Autor : Beltré Méndez, Amarilis
Moquete Cruz, Elsa María
Torres Mata, Enmi E.
Palabras clave : Educación superior
Aprendizaje colaborativo
Alfabetización informacional
E-learning
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Alcalá
Citación : Beltré, A., Moquete, E., Torres, E.(2018). La virtualización de la educación superior. Santo Domingo : Universidad de Alcalá
Resumen : La web es ya la principal herramienta de comunicación de la comunidad universitaria tanto de los procesos de los meramente administrativos, de los servicios que ofrece, de la vida académica, de los recursos de información que disponen las unidades de información de las mismas; de divulgación de la producción científica; y de otros múltiples aspectos de la vida académica en general. De manera particular, es la web clave en la educación a distancia, en su modalidad de educación virtual. Siendo por ello, que la misma se ha convertido en un punto clave para que las universidades sean reconocidas tanto a nivel nacional, como internacional. La web ha permitido un mayor auge de la educación a distancia, en su modalidad de educación virtual en el contexto de educación superior. El éxito de esta dependerá de que se provean los elementos claves para la misma. Este trabajo tiene como objetivo analizar tres elementos fundamentales para llevar a cabo un proyecto de educación virtual con éxito. Estos son: la implementación de un portal web universitario, como punto de acceso a la Universidad al convertirse en el lobby de la misma; el e-Learning como estrategia institucional y los MOOCs como herramienta para lograr el aprendizaje significativo y permanente. El e-learning propicia soluciones flexibles y variadas a necesidades formativas y contextuales de la sociedad del conocimiento, promueve la democratización de la educación y es altamente útil para propiciar el desarrollo de competencias, debido a que establece requerimientos de actuación y procedimentales que son símiles a la realidad laboral. Trae renovación a la profesión docente, compromiso del estudiante con su crecimiento académico y profesional, conexión global en ambos y actualización de todos los actores involucrados; tributando de forma positiva y significativa al progreso de la institución de Educación Superior que le acoge.
Descripción : Amarilis Beltré Méndez, MDB, MIGU (biografía): Tiene el grado de máster en Bibliotecas y Servicios de Información Digital de la Universidad Carlos III de Madrid; y en Gestión universitaria de la Universidad de Alcalá de Henares. Es, además, licenciada en Informática por la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Se ha diplomado en Gerencia y Supervisión; Servicio al Cliente; y Administración Estratégica por la Universidad Domínico-Americana. Asiste con regularidad a los eventos regionales y foros de discusión de los temas actuales de la bibliotecología y ciencias de la información. Ha impartido varios cursos y talleres: En las áreas de bibliotecología e informática: Tecnología para la información e investigación en salud, Alfabetización Informacional y desarrollo de competencias informacionales, gestión de la información, automatización, gestor bibliográfico Zotero, uso óptimo de las bases de datos y informática I y II; y Redes. Actualmente es coordinadora de Latindex-RD; Directora de la Biblioteca "Fidel Méndez Núñez" de la Universidad APEC; Encargada de la Biblioteca del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC).// Elsa María Moquete (biografía): Licenciada en Turismo de la Universidad APEC. Máster en Ciencias de la Educación Mención en Enseñanza de las Ciencias Económicas y Empresariales, de la Universidad de Camagüey, República de Cuba. Máster Internacional en Gestión Universitaria, de la Universidad de Alcalá, España. Especialidad en Gestión de Negocios de la Universidad APEC, impartido por doctores de la Universidad de Valencia, España. En la actualidad cursa el segundo año del Doctorado en Administración Gerencial, con la Universidad Benito Juárez, México. También Diplomado en Investigación Educativa de la Universidad de Camagüey, Cuba. Diplomado en Formación Pedagógica, Universidad Camagüey, Cuba. Curso de Educación para el Desarrollo Sostenible, en el Centro Internacional de Capacitación A. OFRI, Jerusalén MASHAV Educational Training Center, Israel. Curso en Evaluación Educativa con el Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU), en modalidad virtual, y Diplomado en E-Learning con IT Madrid, IT Business School, modalidad virtual, España. En el ámbito laboral, funge como coordinadora del programa internacional de Cátedras Scholas, en la Universidad APEC, y es asesora personal y empresarial en áreas de ética, etiqueta y protocolo. Además, colabora en la formación de profesores de grado y posgrado de Unapec. De igual modo, imparte docencia en el Decanato de Turismo y es docente para varios planes de estudio del Decanato de Posgrado, ambos de Unapec.// Enmi E. Torres Mata (biografía): Licenciada en Turismo de la Universidad APEC. Postgrado en Ciencias de la Educación, Universidad de Camagüey, Cuba- UNAPEC. Maestría en Ciencias de la Educación, Universidad APEC - Camagüey, Cuba. Especialidad en Dirección y Gestión Hotelera, UNAPEC. Especialidad de "Experto Universitario en Gestión Pública, IESTQM-IDAC-Universidad de las Palmas de Gran Canaria, España. Máster en "Experto Universitario en Gestión Pública, IESTQM-IDAC-Universidad de las Palmas de Gran Canaria, España. Maestría en Gestión Publica Directiva, Universidad de las Palmas de Gran Canaria, España – TQM-IDAC. Máster Internacional en Gestión Universitaria, (MIGU-10) Alcalá de Henares, España. En el ámbito laboral, funge como Encargada del Departamento Académico de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA- IDAC) e imparte docencia en el Decanato de Negocios Internacionales de UNAPEC.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/924
Aparece en las colecciones: Trabajos finales de posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
La virtualización de la educación superior.pdf1.51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.