Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/665
Título : Evaluación de competencias profesionales en estudiantes de Ingeniería de Sistemas de Información asistida por las tecnologías de la información y la comunicación. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Camagüey, CU: Universidad de Camagüey
Autor : Tejada García, Iara Virginia
Legañoa Ferrá, María de los Ángeles [Tutora]
Colunga Santos, Silvia [Tutora]
Palabras clave : Educación superior
Educación superior dominicana
Universidad APEC
Formación por competencias
Tecnologías de información y comunicación
Evaluación de competencias
Evaluación asistida por las tecnologías de información y comunicación
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad de Camagüey
Citación : Tejada García, I. (2010). Evaluación de competencias profesionales en estudiantes de Ingeniería de Sistemas de Información asistida por las tecnologías de la información y la comunicación.
Resumen : La presente tesis está destinada a la evaluación del nivel de desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes de Ingeniería en Sistemas de Información, a partir de un modelo formativo informatizado que se sustenta en la interrelación entre la integralidad de la tarea evaluativa de competencias profesionales, el protagonismo co-participativo formativo, la dialogicidad reflexiva en la retroalimentación y la informatización vertebradora como cualidades que se presentan simultáneamente durante todo el proceso de evaluación de competencias profesionales en el estudiante de Ingeniería de Sistemas de Información. El modelo se implementa a través de una estrategia de evaluación. En calidad de métodos y técnicas de carácter empírico, entre otros, se aplican la observación, el cuestionario, la entrevista y el pre-experimento. Para determinar la valoración científica-metodológica del modelo y la estrategia se emplea la valoración de expertos (variante del método Delphi) y se comprobó la efectividad de la estrategia a través de un pre-experimento pedagógico desarrollado con estudiantes del VIII y IX cuatrimestre de la carrera Ingeniería de Sistemas de Información en la Universidad APEC de la República Dominicana.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/665
Aparece en las colecciones: Tesis doctorales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TesisDoc_IaraT_2010.pdf2.16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.