Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
dc.contributor.author | Miyar Fernández, Ileana | - |
dc.date.accessioned | 2016-08-30T13:54:27Z | - |
dc.date.available | 2016-08-30T13:54:27Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.citation | Miyar Fernández, I. (2016). Perfeccionamiento de la formación de conceptos algebraicos en estudiantes universitarios, con el empleo de los asistentes matemáticos. En Legañoa Ferrá, M. A. (coord.), Proyección de las ciencias pedagógicas en UNAPEC, pp. 541-579. Santo Domingo: Universidad APEC | en_US |
dc.identifier.isbn | 978-9945-423-37-2 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/481 | - |
dc.description | Nota: Artículo derivado de tesis doctoral de igual título aprobada en mayo de 2009. | en_US |
dc.description.abstract | La investigación tuvo como objeto el proceso de enseñanza-aprendizaje del Álgebra Básica en la educación superior. Estuvo orientada al perfeccionamiento de la formación de conceptos algebraicos en estudiantes, a partir de un modelo semiótico informático y de una metodología como instrumento para su implementación. El modelo está integrado por tres subsistemas: elicitación de preconceptos, apropiación-generalización y aplicación de conceptos; y se dinamiza a través de la contradicción existente entre el objeto matemático y la multiplicidad de representaciones semióticas que sirven para materializarlo.
La metodología propuesta viabiliza el perfeccionamiento conceptual en los estudiantes, propiciando un mejor desempeño en el empleo del Álgebra Básica en aplicaciones matemáticas. Para determinar la factibilidad y pertinencia se realizó un pre-experimento pedagógico formativo en la asignatura Álgebra Universitaria y para corroborar el valor científico metodológico de la propuesta (modelo y metodología) se empleó el método de criterio de expertos. La novedad científica consistió en revelar la lógica didáctica del perfeccionamiento conceptual a través de la consolidación del nexo símbolo-objeto matemático y la generalización teórica basada en la mediación semiótica y la interpretación del carácter singular-general del objeto algebraico, así como de las relaciones dialécticas objeto-proceso y variable-parámetro, con el empleo de los asistentes matemáticos. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad APEC | en_US |
dc.subject | Educación superior | en_US |
dc.subject | Educación superior dominicana | en_US |
dc.subject | Universidad APEC | en_US |
dc.subject | Enseñanza y aprendizaje de la matemática | en_US |
dc.subject | Enseñanza del álgebra | en_US |
dc.subject | Formación de conceptos algebraicos | en_US |
dc.subject | Asistentes matemáticos | en_US |
dc.subject | Semiótica | en_US |
dc.subject | Mediación semiótica en la matemática | en_US |
dc.subject | Nexo entre símbolo y objeto matemático | en_US |
dc.title | Perfeccionamiento de la formación de conceptos algebraicos en estudiantes universitarios, con el empleo de los asistentes matemáticos | en_US |
dc.type | Article | en_US |
Aparece en las colecciones: | Artículos científicos
|