Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/430
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMartínez Silverio, Fernando-
dc.date.accessioned2016-06-03T18:20:21Z-
dc.date.available2016-06-03T18:20:21Z-
dc.date.issued2002-
dc.identifier.citationMartínez Silverio, F. (2002). Parsimonia, subversión y humor en el método de Edward de Bono para enseñar a pensar. Ágora, año 1, núm. 2 (julio 2001-junio 2002), pp. 37-46. Santo Domingo: Universidad APECen_US
dc.identifier.urihttp://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/430-
dc.descriptionFernando Martínez Silverio (biografía): Nació en Mao, República Dominicana en 1945. Es poeta, narrador y ensayista. Estudió psicología. Se ha desempeñado como catedrático universitario en ese campo. Fue director del Departamento de Servicios Estudiantiles de UNAPEC.-
dc.description.abstractFernando Martínez Silverio hace una exposición de los postulados y presupuestos básicos de la teoría para enseñar a pensar elaborada por el médico y psicólogo maltés Edward de Bono. Profesor de las universidades de Cambridge, Oxford, Londres y Harvard, y asesor en su tiempo de algunas de las mayores empresas corporativas del mundo, De Bono aboga por lo que llama "pensamiento lateral", que es una forma de pensar ante todo explorativa que parte de una percepción amplia y múltiple del objeto o problema del pensamiento. Mediante el empleo de una "lógica fluida", que supera la tradicional visión dicotómica de aspectos opuestos en las cosas, se enseña a ver en los problemas no solo las dificultades y los aspectos positivos, sino las cuestiones interesantes que no caen bajo ninguna de las dos categorías anteriores, las distintas sensaciones, emociones y sentimientos que despiertan en nosotros y las posibles maneras en que podrían ser resueltos sus elementos negativos. La tesis es que se logran soluciones o decisiones creativas, que van más allá de una simple polarización entre bien o mal, si se logra ver el problema o conflicto de manera poliédrica, ordenada y con un cierto humor: primero los datos neutros u objetivos, después sus elementos beneficiosos o positivos, luego sus dificultades, posteriormente las posibles soluciones y finalmente una revisión de todo el proceso mental llevado a cabo. Si se logra analizar todo con alegría, atención y tranquilidad, la decisión que se tome muy probablemente será correcta.-
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad APECen_US
dc.subjectPsicología-
dc.subjectPensamiento lateral-
dc.subjectEdward de Bono-
dc.titleParsimonia, subversión y humor en el método de Edward de Bono para enseñar a pensaren_US
dc.typeArticleen_US
Aparece en las colecciones: Ágora
(Año 1, Núm. 2, julio 2001-junio 2002)


Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PARSIMONIA, SUBVERSION Y HUMOR EN EL METODO DE EDWARD DE BONO PARA ENSEÑAR A PENSAR.pdf1.82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.