Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/413
Título : Don Mariano Lebrón Saviñón, un hombre de antorchas múltiples
Autor : Villegas, Víctor
Palabras clave : Premio Nacional de Literatura
Literatura dominicana
Cultura dominicana
Escritores dominicanos
Poetas dominicanos
Intelectuales dominicanos
Humanidades
Hispanista
Mariano Lebròn Saviñón
Fecha de publicación : 2002
Editorial : Universidad APEC, Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña
Citación : Villegas, V. (2002). Don Mariano Lebrón Saviñón, un hombre de antorchas múltiples, Santo Domingo: Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, Universidad APEC
Resumen : El poeta dominicano Víctor Villegas hace aquí una breve semblanza del laureado poeta, ensayista, académico, erudito, profesor, médico y humanista don Mariano Lebrón Saviñón, quien en su época supo encarnar como pocos el ideal del gran intelectual. Y es que sus obras y su ejemplo vivo de búsqueda y trabajo son guías seguras para una práctica de vida signada por el espíritu. Con la inteligencia siempre atenta a la realidad y a sus misterios, como corresponde a todo ser humano consciente del don innombrable que es la existencia, don Lebrón Saviñón convirtió sus días en poema y tránsito hacia todo lo posible. Por eso discurrió por tantas vertientes, por eso su fuego alumbró tantas hogueras. Seguir su ejemplo es, sin dudas, aprender a escuchar la voz multiforme de la inmensidad.
Descripción : Víctor Villegas (biografía): Víctor Villegas nació en San Pedro de Macorís el 22 de septiembre de 1924. Se doctoró en derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fue catedrático universitario de variadas materias: literatura, literatura universal, historia de la literatura (en la UASD) y propiedad intelectual e industrial (en la PUCMM). Dirigió la revista de arte y literatura Yelidá y fue presidente de la Editora Nacional de República Dominicana. Fue miembro de la Academia de la Lengua de República Dominicana, del Ateneo Dominicano, de la Comisión Internacional Consultiva de la Federación Latino-Americana de Sociedades de Escritores y del Centro Cultural Venezolano-Colombiano, y fue presidente del Comité Haitiano-Dominicano por la Integración de la Cultura y de la Unión de Escritores Dominicanos. Como poeta, perteneció a la generación del 48. Entre sus obras están: Diálogos con Simeón (1977), Charlotte Amalie (1980), Pedro René Contín Aybar. Selección y prólogo de su poesía (1980), Juan Criollo y otras antielegías (1982), Botella en el mar (1972), Ahora no es ahora (1997), Jamás (2000), La muerte al borde de la muerte (2005). Fue honrado con el Premio Nacional de Poesía (1982), la Medalla al Mérito Literario Hispanoamericano (en Venezuela), la Medalla al Mérito Literario José María Heredia (en Cuba), el Premio de Literatura Hispano América y el Premio Nacional de Literatura (2000). Falleció el 23 de abril de 2011.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/413
ISBN : 99934-31-19-2
Aparece en las colecciones: Opúsculos y folletos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Don Mariano Lebron Saviñon, un hombre de antorchas multiples.pdf3.49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.