Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/244
Título : El desarrollo de la interactividad cognitiva en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje en el ámbito universitario
Autor : Encarnación Encarnación, Emma Kareline
Legañoa Ferrá, María de los Ángeles [Tutora]
Colunga Santos, Silvia [Tutora]
Palabras clave : Entornos virtuales de enseñanza aprendizaje
Educación superior
Ciencias pedagógicas
Estrategias didácticas
Procesos cognitivos
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad de Camagüey; Universidad APEC
Citación : Encarnación Encarnación, Emma K. (2010). El desarrollo de la interactividad cognitiva en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje en el ámbito universitario. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Camaguey, CU / Santo Domingo, DO: Universidad de Camagüey - Universidad APEC
Resumen : La presente investigación tiene como objeto el proceso docente educativo en la educación superior con el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Está orientada al desarrollo de la interactividad cognitiva en Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje a partir de un modelo concordante-desarrollador y de una estrategia didáctica como instrumento para su implementación. El modelo está integrado por tres subsistemas: sintonía didáctica, asintonía didáctica e integración didáctica y se dinamiza a través de la contradicción existente entre el autoaprendizaje y el aprendizaje colaborativo. La novedad de la investigación está en revelar la lógica didáctica que se deriva de las relaciones que surgen entre los subsistemas sintonía didáctica, asintonía didáctica, e integración didáctica y sus componentes, dinamizadas por la contradicción entre el autoaprendizaje y el aprendizaje colaborativo con énfasis en la diversificación cognitiva, como relación de orden superior. La estrategia didáctica favorece el desarrollo de la interactividad cognitiva en EVEA al diversificar las estrategias de aprendizaje de los estudiantes, potenciando así la diversificación de sus estilos cognitivos. Para corroborar el valor científico metodológico de la propuesta (modelo y estrategia) se empleó el método de criterio de expertos y para determinar la efectividad de la estrategia didáctica se realizó un pre-experimento pedagógico formativo en la asignatura Laboratorio de Física Mecánica en la Universidad APEC, en República Dominicana.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/244
Aparece en las colecciones: Tesis doctorales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EL DESARROLLO DE LA INTERACTIVIDAD COGNITIVA.pdf3.3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Request a copy
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.