Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/793
Título : Inocencia de los sentidos
Autor : Caracas-Berríos, Walter
Palabras clave : Medios de comunicación de masas
Medios de comunicación social - Influencia
Fecha de publicación : nov-2019
Editorial : Universidad APEC
Citación : Caracas-Berríos, W. (2019). Inocencia de los sentidos. Revista Estudios Generales, año 4, núm. 2 (2019), pp 39-49. Santo Domingo: Universidad APEC.
Resumen : Ahora que la Inteligencia Artificial (IA) ha logrado un crecimiento exponencial al igual que la realidad virtual, en la misma proporción hay personas que dudan sobre lo que ven, escuchan o tocan; mientras hay otros que creen todo, hasta lo que no han visto o leído. Eso evidencia que continúa la crisis de la razón en el pensamiento humano, que es donde surge la conciencia crítica y, por tanto, la voluntad para actuar: a eso llamamos libertad. Pero independientemente de las posiciones de unos y otros, la subcultura gregaria arrastra a todos por igual; en dicha subcultura, grupos de individuos dentro de la sociedad realizan acciones inciertas en cualquier momento del día, producto del espontaneísmo o conductismo que sustituye toda percepción sensorial de la realidad, lo que le convierte en un hecho social que demanda una explicación sociológica dentro de la lógica diacrónica. Con ese objetivo se analiza el impacto social de las culturas, subculturas y contraculturas de comunicación que fueron implantadas en la sociedad dominicana a través del espacio/tiempo mediante estrategias de manipulación y luego de persuasión, con el propósito de inducir nuevas actitudes y comportamientos que cambiarían para siempre las cosmovisiones de nuestros públicos desde la industria del entretenimiento para lo cual se contó con la participación mediática de las primeras tecnologías de comunicación que llegaron al país.
Descripción : Walter Caracas-Berríos (biografía): Sociólogo, pedagogo, comunicador social, diseñador gráfico e investigador sénior. Ha realizado investigaciones para el Centro de Investigaciones Antropológicas y Lingüísticas de la Universidad de Uppsala, Suecia; para el Centro de Investigación y Análisis Sociocultural para la Empresa, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica; para el Centro de Investigación de Comunicaciones Estratégicas, Iztani, Managua, Nicaragua, y para el Centro de Investigación para el Desarrollo y la Innovación, Bluefields, Nicaragua. CIDE de Palma de Mallorca, España. Cedempresa, de República Dominicana. Productor de reportajes culturales para Jornada Extra, de Teleantillas y Paredes S.A., de Telemicro. Colaborador de Areito, del periódico Hoy, y de Radio Educativa Dominicana. Ha presentado ponencias en congresos internacionales de ciencias, tecnologías y comunicaciones en FUNGLODE, UAPA, INTEC, UASD, UNICARIBE, UCA, UNAN y Citiced. Consultor de comunicaciones corporativas y relaciones públicas en empresas hoteleras y resorts de Punta Cana, República Dominicana. Diplomados para el Minerd e Infotec. Catedrático de grado y postgrado en UNPHU, INTEC, UNICDA, UAPA y UNAPEC.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/793
ISSN : 2636-1957
Aparece en las colecciones: Revista Estudios Generales (Año 2, No. 4, 2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
5 Inocencia de los sentidos, Walter Caracas-Berríos.pdf705.13 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.