Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/790
Título : La desertificación y la sequía
Autor : Rodríguez, María
Palabras clave : Medio ambiente
Deforestación
Fecha de publicación : nov-2019
Editorial : Universidad APEC
Citación : Rodríguez, M. (2019). La desertificación y la sequía. Revista Estudios Generales, año 4, núm. 2 (2019), pp 13-19. Santo Domingo: Universidad APEC.
Resumen : Desde hace varias décadas la comunidad internacional reconoció que la desertificación era uno de los más graves problemas que afectan al planeta tierra a escala mundial, ya que la misma afecta en gran medida a una enorme cantidad de países en todo el mundo. La desertificación es un proceso de degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas resultantes de diversos factores, tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas; y la sequía es el fenómeno que se produce naturalmente cuando las lluvias han sido considerablemente inferiores a los niveles normales registrados, lo que causa un desequilibrio hídrico agudo que perjudica los sistemas de producción de recursos de tierras. La zona fronteriza presenta los más altos niveles de degradación ambiental que tiene República Dominicana. Se estima que en ella existen los más altos niveles de deforestación, deterioro de los suelos y pérdida de la biodiversidad, entre otros problemas ambientales; además de un alto índice de pobreza, por lo que la lucha contra la desertificación y la sequía deberán concentrarse fundamentalmente en esa zona.
Descripción : María Altagracia Rodríguez Cordero (biografía): Licenciatura en Ciencias Políticas, mención Socioeconómica, UASD. Maestría en Ciencias de la Educación, Universidad de Camagüey, Cuba, 2005. Posgrado en Educación Ambiental, Intec, 1994; y Posgrado en Educación Virtual de Aprendizaje, Virtual Educa, 2012. Diplomado en Formación de Formadores y Tutores de Emprendimiento, Unapec, 2011; Diplomado en Estudios Avanzados en Ciencias Pedagógicas, con especialización en Investigaciones, Universidad de Camagüey, 2004; Diplomado en Estudios Superiores en Educación Pedagógica, mención Enseñanza de las Ciencias Sociales, Universidad de Camagüey, 2003. Subdirectora técnica Oficina Nacional de Planificación (Onaplan), 2003-2004; asistente técnica viceministro Áreas Protegidas y Biodiversidad, 2008-2010; encargada Departamento Planificación Ambiental, Onaplan, 2001-2003; coordinadora Proyecto de Concientización de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía, UNOS-PNUD, 1999- 2000; profesora Maestría en Ciencias de la Educación, UAPA, 2007-2011; y profesora en Unapec 1998-actual. Ha representado al país en reuniones en Puerto Rico, Suiza, Brasil, Venezuela, Antigua & Barbuda, Santa Lucía, Guatemala y Perú, entre otros. Consultora nacional por la FAO Programa de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía de República Dominicana, 2006-2016; y vicepresidenta del Centro de Capacitación e Investigación para el Desarrollo Humano Integral. Ha participado en consultorías e informes sobre el país; profesora meritoria del Departamento de Ciencias Sociales de Unapec, en 2010 y en 2013.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/790
ISSN : 2636-1957
Aparece en las colecciones: Revista Estudios Generales (Año 2, No. 4, 2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2 La desertificación y la sequía, María Rodríguez.pdf266.03 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.