Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/692
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGonzález Fernández, Mirtha-
dc.contributor.authorPacheco González, Marylaura-
dc.contributor.authorGonzález Fernández, Cecilia-
dc.date.accessioned2017-09-29T16:09:18Z-
dc.date.available2017-09-29T16:09:18Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationGonzález Fernández, M., Pacheco González, M. y González Fernández, C. (2017). La formación y desarrollo de la competencia gestionar conocimientos, una responsabilidad social de las instituciones universitarias, hacia la competitividad organizacional local e internacional. En Roca, A., Bosch, M. y Peña, E. (coordinadores), Segunda Jornada Científica Universidad-Empresa-Desarrollo 2015: profesores gestando conocimientos, pp. 321-343. Santo Domingo: Universidad APECen_US
dc.identifier.isbn978-9945-423-40-2-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/692-
dc.descriptionMirtha González Fernández (biografía): Es ingeniera industrial egresada de la Universidad de la Habana. Tiene una Licenciatura en Educación, mención Matemática y Física, de la Universidad del Caribe (UNICARIBE); una especialidad en Tecnología Educativa de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); un Diplomado en Tecnología de la Información y la Comunicación aplicada a la Educación de la University of Miami (Estados Unidos); y una Maestría en Tecnología Educativa de la UASD. Es doctora en en Pedagogía por el programa UNAPEC–Universidad de Camagüey (Cuba). Ha participado como ponente en diversos eventos internacionales y es autora de tres libros que publicó en su natal Cuba. ///// Marylaura Pacheco González (biografía): Realizó un Máster en Administración de Negocios (MBA) en la Universidad de la Florida (FIU, Estados Unidos). Tiene una Licenciatura en Psicología Clínica de la Universidad del Caribe. También es licenciada en Economía por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y obtuvo un grado asociado en Negocios Internacionales en la Tompkins Cortland Community College, así como un Diplomado en Docencia Universitaria en el programa coordinado por la Universidad APEC y la Universidad de Camagüey (Cuba). Se ha desempeñado como profesora en varias universidades del país, como analista financiero del Departamento de Finanzas del Banco Central de la República Dominicana y como juez de tesis de los maestrantes con doble titulación en el programa formativo coordinado por la Universidad APEC y la Universidad de Valencia (España). ///// Cecilia María González Fernández (biografía): es doctora en Ciencias Pedagógicas, egresada del programa coordinado por la Universidad APEC y la Universidad de Camagüey (Cuba). También ha realizado un Máster en Ciencias de la Educación, Mención Matemática, en la Universidad de Camagüey, y un Máster en Tecnología Educativa en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Se ha desempeñado como profesora y ha diseñado e implementado diversos programas, talleres y procesos de gestión académica en UNAPEC.en_US
dc.description.abstractToda institución educativa tiene el deber de estimular en sus estudiantes el desarrollo de la capacidad de gestionar conocimientos. El ingente cúmulo de información que cada día se acrecienta más, la cada vez mayor complejidad de los saberes, el surgimiento de campos interdisciplinarios debido al entrecruzamiento de los mismos, la presión constante que padecen organizaciones e individuos para alcanzar exigentes niveles de desempeño laboral y social y la problemática de un mundo laboral de competitividad extrema hacen imprescindible para toda persona el poseer la facultad de aprender en los diferentes contextos en que se encuentre. Para ello, nada más fundamental que la destreza para buscar, seleccionar, filtrar, clasificar, organizar, analizar y sintetizar datos e informaciones. El objetivo es que estos puedan transmutarse, gracias a la experiencia vital acumulada y debido al propio proceso por el que la persona conoce, en una nueva perspectiva o visión sobre el problema o cuestión enfrentada que posibilite acciones inéditas y creativas. El trabajo aquí presentado, aparte de justificar y definir la competencia “gestionar conocimientos”, propone un cierto tipo de tareas didácticas que desde las aulas pueden ayudar a fomentarla.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad APECen_US
dc.subjectGestión didácticaen_US
dc.subjectPedagogíaen_US
dc.subjectEnseñanza universitariaen_US
dc.subjectEducación universitariaen_US
dc.subjectProceso enseñanza-aprendizajeen_US
dc.subjectGestión de saberes y conocimientosen_US
dc.subjectGestión docenteen_US
dc.subjectHabilidad para procesar informaciónen_US
dc.subjectEducación superioren_US
dc.subjectEstrategias didácticasen_US
dc.subjectEstrategias de enseñanza-aprendizajeen_US
dc.titleLa formación y desarrollo de la competencia gestionar conocimientos, una responsabilidad social de las instituciones universitarias, hacia la competitividad organizacional local e internacionalen_US
dc.typeArticleen_US
Aparece en las colecciones: Segunda Jornada Científica Universidad - Empresa - Desarrollo 2015

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
La formación y desarrollo de la competencia gestionar conocimientos, una responsabilidad social de las instituciones universitarias.pdf500.2 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.