Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/679
Título : Apuntes previos para un estudio del cementerio antiguo de Santo Domingo
Autor : Barreiro, Teófilo
Palabras clave : Historia
Ciudad de Santo Domingo
Cementerios municipales
Fecha de publicación : 1979
Editorial : Universidad APEC
Citación : Barreriro, T. (1979). Apuntes previos para un estudio del cementerio antiguo de Santo Domingo. Revista de Divulgación Científica del Instituto de Estudios Superiores (IES), núm. 1 (enero-marzo de 1979), pp. 98-113. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : Se ofrecen aquí los resultados preliminares de una investigación histórico-sociológica sobre el camposanto antiguo de la ciudad de Santo Domingo, estudio que fuera realizado con el propósito de poder establecer ciertos patrones culturales de los pasados habitantes de la ciudad. Así, se pudo establecer que en determinados períodos los fallecidos pertenecientes a las clases sociales más altas eran enterrados en la avenida principal del cementerio y en sus zonas aledañas; mientras que las tumbas pertenecientes a los miembros de las clases más pobres eran ubicadas en la proximidad de los muros laterales del recinto sagrado. Asimismo, se pudo constatar que en él se circunscribió un espacio definido para el enterramiento de las personas judías. Fundado al inicio de la ocupación haitiana, el 29 de agosto de 1824, las diversas lápidas del también conocido como cementerio de la avenida Independencia atestiguan la voluntad de los deudos de dejar constancia de los datos más sobresalientes de los fallecidos, fueran estos relativos a virtudes personales, a su pertenencia a determinadas sociedades, a su participación en eventos históricos de alta significación para el país o a sus aportes generales a la sociedad.
Descripción : Teófilo Barreiro (biografía): Reconocido sociólogo dominicano. Fue profesor de Sociología en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Publicó asiduamente artículos suyos en el periódico El Nacional y tuvo una presencia constante en el medio televisivo dominicano. Falleció en el 2002.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/679
Aparece en las colecciones: Revista IES
(Núm. 1, enero-marzo 1979)


Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Apuntes previos para un estudio del cementerio antiguo de Santo Domingo.pdf4.05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.