Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/676
Título : El manejo de la información crediticia y el secreto bancario
Autor : San Miguel II, Marcelino
Palabras clave : Ciencias jurídicas
Derecho
Derecho dominicano
Secreto bancario
Centros de información crediticia
Fecha de publicación : 1999
Editorial : Universidad APEC
Citación : San Miguel II, M. (1999). El manejo de la información crediticia y el secreto bancario. Coloquios Jurídicos, núm. 12 (abril - junio 1999), p. 41-56. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : El autor de este texto expone su experiencia como creador del primer centro de información crediticia en República Dominicana. Como bien señala, el principal obstáculo que tuvo que enfrentar fue el uso y costumbre del secreto bancario, norma que si bien no estaba regulada de manera específica por la legislación nacional de la época, sí había sido asumida en los hechos por la práctica bancaria del país. No obstante, a las consideraciones relativas a la confidencialidad y privacidad de la información crediticia de los particulares terminaron por contraponerse los motivos de orden público en torno a la industria misma del crédito y a su necesidad de que el “movimiento del recurso dinero” se encontrase respaldado por información fidedigna y exacta. Fue así que en el 1997 la Junta Monetaria de la República Dominicana estableció las primeras normas y directrices que rigen dichos centros de información en el país. Se estableció entonces como norma que todo cliente bancario debe consentir de manera oral o escrita a que su información privada pueda ser suministrada –según los términos y casos estipulados- a dichas entidades. Asimismo, estas empresas están obligadas a operar solo con información de fuentes constatables y fiables, de modo tal que el particular pueda hacer cualquier reclamación en caso de error en el reporte crediticio y que tal error pueda ser subsanado. Para el establecimiento del sistema del referido centro, se tomó sobre todo como referencia y ejemplo la Ley de Información Imparcial sobre el Crédito de los Estados Unidos y la forma en que ese tipo de establecimientos habían estado operando en Puerto Rico en los últimos 35 años.
Descripción : Marcelino San Miguel II (biografía): Estudió administración de empresas en la Faifield University y un posgrado en finanzas en la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Miembro de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, del Consejo Nacional de Hombres de Empresa, de la Fundación APEC de Crédito Educativo y de la Asociación de Cámaras de Comercio de América Latina.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/676
Aparece en las colecciones: Coloquios jurídicos
(Núm. 12, abril-junio 1999)


Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
El manejo de la información crediticia y el secreto bancario.pdf4.05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.