Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/668
Título : Debilidades en los procesos cognitivos de síntesis, conceptualización, análisis, interpretación y resolución de problemas en estudiantes de la Maestría en Administración Financiera
Autor : Contreras Núñez, Carlos Francisco
Palabras clave : Enseñanza universitaria
Formación profesional
Investigación educativa
Procesos cognitivos
Educación superior
Educación
Proceso enseñanza-aprendizaje
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad APEC
Citación : Contreras Núñez, C. F. (2015). Debilidades en los procesos cognitivos de síntesis, conceptualización, análisis, interpretación y resolución de problemas en estudiantes de la Maestría en Administración Financiera. En Roca, A., y Bosch, M. (ed.), Primera Jornada Científica Universidad – Empresa – Desarrollo 2012: profesores y profesoras gestando conocimiento, pp. 53-68. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : El presente texto sintetiza la experiencia del autor para ayudar a estudiantes de la asignatura Gestión Económica y Financiera I, de la maestría en administración financiera de UNAPEC, a mejorar su capacidad de síntesis, conceptualización, análisis, interpretación y resolución de problemas y reflexión. Para ello, el autor, profesor de la mencionada materia, basándose en el estudio de casos prácticos, realizó un diagnóstico de las competencias señaladas en sus alumnos, elaboró y aplicó un plan de acción para disminuir las deficiencias encontradas y terminó por suministrar un cuestionario a los participantes de la muestra, así como a otros profesores de la asignatura. Como resultado de todo ello, y al finalizar la experiencia al término del período de docencia, el autor encontró que pudo reducir en un 50% los problemas en la capacidad de síntesis y conceptualización, en un 56% los de análisis e interpretación y en un 22% las debilidades para resolver problemas. Vale resaltar que el plano de la resolución de problemas es el que menos deficiencias presentaba según el diagnóstico inicial, lo que quizá querría decir que no es tanto que los estudiantes tuvieran serias deficiencias cognitivas, sino que más bien tendrían dificultad para cobrar conciencia racional de saberes que de cierto modo sí estarían interiorizados. Finalmente, el autor hizo una serie de recomendaciones a la Universidad APEC y a sus docentes, de las que las principales son la normalización del diagnóstico cognitivo al inicio de cada asignatura de la maestría y el desarrollo durante las mismas de planes de acción que permitan a sus estudiantes corregir y mejorar las deficiencias encontradas.
Descripción : Carlos Francisco Contreras Núñez (biografía). Nació en Cenoví, San Francisco de Macorís. Es licenciado en contabilidad por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Tiene una maestría en gerencia y productividad y una especialidad en administración financiera por la Universidad APEC. Se desempeña como profesor de grado en las universidades O & M, UTESA y UASD, y enseña a nivel de posgrado en las universidades UASD, UNPHU y UNAPEC. En el 2006 fue reconocido “profesor del año” de posgrado en la UASD, en tanto que en el 2012 la Escuela de Graduados de UNAPEC lo reconoció como “profesor meritorio”. Ha escrito varias obras: Conceptos básicos de contabilidad general, Conceptos básicos de contabilidad superior y análisis financiero, Conceptos básicos de presupuestos públicos y Conceptos básicos de gestión económica y financiera. En sus más de treinta años de experiencia laboral, ha desempeñado altas posiciones en empresas públicas y privadas. Actualmente es contralor general de la CDEEE.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/668
ISBN : 978-9945-423-30-3
Aparece en las colecciones: Primera Jornada Científica Universidad - Empresa - Desarrollo 2012

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Debilidades en los procesos cognitivos de síntesis, conceptualización, análisis, interpretación y resolución de problemas.pdf493.56 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.