Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/664
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMiyar Fernández, Ileana-
dc.contributor.authorLegañoa Ferrá, María de los Ángeles [Tutora]-
dc.contributor.authorBlanco Sánchez, Ramón [Tutor]-
dc.date.accessioned2017-06-22T15:20:01Z-
dc.date.available2017-06-22T15:20:01Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.citationMiyar Fernández, I. (2009). Perfeccionamiento de la formación de conceptos algebraicos en estudiantes universitarios con el empleo de los asistentes matemáticos. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Camagüey, CU: Universidad de Camagüeyen_US
dc.identifier.urihttp://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/664-
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objeto el proceso de enseñanza-aprendizaje del Álgebra básica en la educación superior. Está orientada al perfeccionamiento de la formación de conceptos algebraicos en estudiantes a partir de un modelo semiótico informático y de una metodología como instrumento para su implementación. El modelo está integrado por tres subsistemas: elicitación de preconceptos, apropiación-generalización y aplicación de conceptos y se dinamiza a través de la contradicción existente entre el objeto matemático y la multiplicidad de representaciones semióticas que sirven para materializarlo. La novedad científica consiste en revelar la lógica didáctica del perfeccionamiento conceptual a través de la consolidación del nexo símbolo-objeto matemático y la generalización teórica tomando como base la mediación semiótica y la interpretación del carácter singular-general del objeto algebraico, así como de las relaciones dialécticas objeto-proceso y variable-parámetro, con el empleo de los asistentes matemáticos. La metodología hace viable el perfeccionamiento conceptual en los estudiantes, propiciando un mejor desempeño en el empleo del Álgebra básica en aplicaciones matemáticas Para corroborar el valor científico metodológico de la propuesta (modelo y metodología) se empleó el método de criterio de expertos y para determinar la factibilidad y pertinencia se realizó un pre-experimento pedagógico formativo en la asignatura Álgebra Universitaria.en_US
dc.description.sponsorshipUniversidad APECen_US
dc.description.tableofcontentsTabla de contenidoses
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Camagüeyen_US
dc.subjectEducación superioren_US
dc.subjectEducación superior dominicanaen_US
dc.subjectUniversidad APECen_US
dc.subjectEnseñanza y aprendizaje de la matemáticaen_US
dc.subjectEnseñanza del álgebraen_US
dc.subjectFormación de conceptos algebraicosen_US
dc.subjectAsistentes matemáticosen_US
dc.subjectMediación semiótica en la matemáticaen_US
dc.subjectNexo entre símbolo y objeto matemáticoen_US
dc.titlePerfeccionamiento de la formación de conceptos algebraicos en estudiantes universitarios con el empleo de los asistentes matemáticosen_US
dc.typeThesisen_US
dcterms.referencesReferenciases
Aparece en las colecciones: Tesis doctorales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TesisDoc_IleanaMiyar_2009.pdf1.29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.