Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/660
Título : Análisis económico del derecho de propiedad en la República Dominicana: el régimen de los alquileres
Autor : Infante Henríquez, Mónika
Palabras clave : Ciencias jurídicas
Derecho dominicano
Derecho civil
Alquileres
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad APEC
Citación : Infante Henríquez, M. (2009). Análisis económico del derecho de propiedad en la República Dominicana: el régimen de los alquileres. Coloquios Jurídicos, núm. 15 (septiembre 2008 - diciembre 2009), p. 21-49. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : Esta es una reproducción de una disertación presentada en la Conferencia Anual de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Derecho y Economía (ALACDE), artículo que fuera publicado también en el 2008 en el anuario de dicha institución auspiciado por la Universidad de California. Es parte de una serie de investigaciones que tienen como objetivo identificar disposiciones legales de la República Dominicana relacionadas con el derecho de propiedad que, en lugar de incentivar el uso eficiente de los recursos y la eficiencia económica, promueven incentivos perversos y pérdida de bienestar. A través del enfoque económico del derecho se analizan algunas disposiciones relacionadas con las legislaciones inmobiliarias y de propiedad intelectual, entre otras, señalando en qué medida las mismas o su aplicación actual no favorece el uso eficiente de los recursos, no promueven el bienestar social, o simplemente, no cumplen con sus objetivos originales. En particular, en esta fase se analiza el régimen de los alquileres en la República Dominicana. El trabajo concluye con una serie de recomendaciones encaminadas a lograr modificaciones legales que tiendan a afianzar el rol de los derechos de propiedad para el desarrollo económico de la República Dominicana.
Descripción : Mónika Infante Henríquez (biografía): Doctora en Derecho de la Universidad Iberoamericana, República Dominicana, 1999. En el 2000 obtuvo un LLM en la Universidad de Utrecht, Holanda, en Análisis Económico del Derecho. En el 2003 obtuvo un LLM de la Universidad de Chicago enfocado al derecho de la competencia y de los mercados regulados. Participó en la "Academy of American and International Law" en Dallas, Texas, en el 2002, y es miembro del Antitrust Section del American Bar Association. Se desempeñó desde el año 2000 hasta el 2006 como abogada asociada de la firma Squire Sanders & Dempsey. En el 2007 fundó Saxum Legal, la división de servicios legales de Saxum Consulting Group. Es profesora de Derecho de la Competencia y de Análisis Económico del Derecho, tanto a nivel de licenciatura como en la maestría en regulación económica de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Recinto Santo Tomás de Aquino). Además funge como International Adjunct Professor of Law. Del 2009 al 2011 trabajó como directora jurídica de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM), empresa de la que actualmente es directora general desde el 2012.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/660
Aparece en las colecciones: Coloquios jurídicos
(Núm. 15, septiembre 2008-diciembre 2009)


Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Análisis económico del derecho de propiedad en la Republica Dominicana.pdf1.45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.