Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/659
Título : La complejidad del tema haitiano en RD: 8 tesis para su interpretación y superación
Autor : Ferrán, Fernando I.
Palabras clave : Relaciones dominico-haitianas
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad APEC
Citación : Ferrán, F. I. (2009). La complejidad del tema haitiano en RD: 8 tesis para su interpretación y superación. Coloquios Jurídicos, núm. 15 (septiembre 2008 - diciembre 2009), p. 9-20. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : En ocho tesis sintetiza el filósofo y antropólogo social Fernando I. Ferrán la problemática que incide en la percepción y en el tratamiento que en la República Dominicana se da a los inmigrantes haitianos. La autopercepción del dominicano como occidental, la existencia cierta de prejuicios contra la negritud, la necesidad de dar cumplimiento en el país a los ordenamientos jurídicos internacionales y nacionales que protegen los derechos humanos a favor de cualquier persona independientemente de su origen o condición, la pobreza de ambos Estados vecinos y de los inmigrantes que pasan al lado dominicano, la poca institucionalidad del Estado haitiano, el no control migratorio (la ausencia de una política coherente al respecto) y el costo que la inmigración ilegal impone en el mercado laboral dominicano son solo algunos de los factores que intervienen en la cuestión. A juicio del autor una situación como esta no debía ser enfrentada con la asunción constitucional de que la ilegalidad de los inmigrantes es heredada por sus hijos nacidos en suelo dominicano: habría que respetar de manera objetiva el propio marco institucional y jurídico a fin de hallar la única forma de comenzar a solucionar la compleja situación.
Descripción : Fernando I. Ferrán (biografía): Es antropólogo y filósofo. Estudió en la Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en la Loyola University y en la Universidad de Lovaina (Bélgica). Ha sido profesor de "Antropología Social" y de "Filosofía de la Ciencia" en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y en esta Universidad APEC. En este centro de estudios fue vicerrector académico, mientra que en INTEC fue director del Departamento de Investigaciones y Publicaciones Científicas. Otras universidades nacionales e internacionales en las que ha dado clase son la PUCMM, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Universidad Autónoma de Honduras, la Universidad Nacional de Nicaragua y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE, Costa Rica). Fue asesor del representante nacional de las Naciones Unidas y del coordinador residente del Proyecto de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). También ha trabajado como director de planificación del canal televisivo Cadena de Noticias (CDN) y como director general del periódico El Caribe. Actualmente es el coordinador del Programa de Estudios del Desarrollo Dominicano de la PUCMM. Dentro del marco del Plan Decenal de Educación Superior coordinó el libro "Situación y perspectiva de la oferta y la demanda de carreras y de profesionales en la educación superior. Pertinencia de la educación superior dominicana ante la demanda del mercado y la sociedad". También fue coeditor del texto "Quehacer científico I: lecturas", volumen en el que publicó el artículo titulado "La teoría crítica de la Escuela de Francfort". Otros textos suyos son "Tabaco y sociedad: la organización del poder en el ecomercado de tabaco dominicano", "La historia según Hegel" y el artículo "Figuras de lo dominicano".
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/659
Aparece en las colecciones: Coloquios jurídicos
(Núm. 15, septiembre 2008-diciembre 2009)


Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
La complejidad del tema haitiano en RD.pdf418.21 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.