Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/658
Título : La reforma del sector eléctrico: aspectos legales e institucionales
Autor : Canó S., Ángel
Palabras clave : Ciencias jurídicas
Derecho dominicano
Ley General de Electricidad – República Dominicana
Sector eléctrico - República Dominicana
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Universidad APEC
Citación : La reforma del sector eléctrico: aspectos legales e institucionales. Coloquios Jurídicos, núm. 14 (enero 2004 - diciembre 2006), p. 67-81. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : En este artículo se presentan algunas consideraciones sobre distintos aspectos de la problemática que afectaba el sector eléctrico nacional para el año 2006. En este sentido, se concluye que probablemente el principal factor generador de obstáculos radica en el hecho de que la legislación promulgada hasta esa fecha no se correspondía de manera justa con la realidad contemporánea del mercado eléctrico en el país, lo que afectaba su grado de efectividad en el ejercicio efectivo de la regulación. Falta de “claridad” y “certeza” e indefinición de las normas, una alta discrecionalidad de la autoridad reguladora y una alta incidencia del Estado en la operatividad del sector estarían afectando a este último negativamente. Respecto a este último punto, el autor destaca que la presencia estatal en prácticamente todos los actores del área hacía que el propio Estado asumiera posiciones encontradas respecto a los puntos conflictivos presentados, por lo que no se contaba con una visión clara de los problemas ni con una política definida para solucionarlos. Finalmente, incidía también el que todavía no se contara con un mecanismo jurídico-institucional efectivo en la aplicación de las posibles sanciones.
Descripción : Ángel Canó S. (biografía): Abogado dominicano, egresado de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Realizó maestrías en derecho constitucional, en derecho de la administración del Estado y en derecho matrimonial canónico en la Universidad Iberoamericana (UNIBE), la Universidad de Salamanca y la Universidad Internacional de la Rioja, respectivamente. También ha realizado estudios de posgrado en West Los Ángeles University (California), y cursos varios en Brasil, Jamaica y la Georgetown University, entre otros. Ha trabajado como subconsultor jurídico de la Asociación Dominicana de Ahorros y Préstamos, como consultor jurídico y subsecretario de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio y como director legal de la Superintendencia de Electricidad. Y ha sido delegado del Estado dominicana ante varias instancias de negociaciones comerciales nacionales e internacionales. En el ámbito académico, ha sido catedrático universitario en la UNPHU, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en UNIBE y en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD); se ha desempeñado como coordinador académico de la maestría en derecho de la Administración del Estado que imparten conjuntamente la Universidad de Salamanca y el Instituto Global. Del Consejo Académico de este último centro de estudios, es miembro. En la actualidad es miembro del Consejo de Administración de la Superintendencia de Electricidad.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/658
Aparece en las colecciones: Coloquios jurídicos
(Núm. 14, enero 2004-diciembre 2006)


Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
La reforma del sector eléctrico. Aspectos legales e instituciones.pdf3.33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.