Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/657
Título : Las constituciones de las Américas: sus procesos de enmienda
Autor : Barker, Robert S.
Palabras clave : Ciencias jurídicas
Derecho constitucional
Reforma constitucional
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Universidad APEC
Citación : Barker, R. S. (2006). Las constituciones de las Américas: sus procesos de enmienda. Coloquios Jurídicos, núm. 14 (enero 2004 - diciembre 2006), p. 55-65. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : Este es un texto sobre derecho constitucional, específicamente sobre los mecanismos que han establecido los estados americanos para la reforma de sus constituciones. Para el autor, no existe un sistema único de reforma para todos los países, sino que el mecanismo de modificación constitucional depende de la propia tradición y cultura jurídica, así como de los recursos y necesidades que presente cada sociedad política nacional. Sin embargo, entiende que en dicho ámbito debe haber un equilibrio entre la permanencia y el cambio, de suerte que se mantengan los principios que empujan a las sociedades a asumir un estado de derecho pleno, al tiempo que se dé la flexibilidad suficiente para mejorar el funcionamiento de las instituciones públicas y para adaptarlas a los nuevos desafíos que van surgiendo en el tiempo. En tal virtud, siguiendo la opinión del estadista norteamericano James Madison, el autor estima que no debe haber una “facilidad extrema” para las reformas constitucionales, pero tampoco una “exagerada dificultad” que perpetúe “sus defectos manifiestos”.
Descripción : Robert S. Barker (biografía): Profesor norteamericano de derecho de la Duquesne University School of Law, de la que también es egresado. Obtuvo una maestría en historia americana en la Universidad de Duquesne. Fue becario de la Fulbright. Fue editor de la Duquesne University Law Review. Antes de ser profesor a tiempo completo, trabajó como abogado tanto al servicio de la comunidad (Neighborhood Legal Services) como asociado a la firma privada de abogados Rose, Schmidt and Dixon. También fue oficial del Programa de Ciudades Modelos de la Ciudad de Pittsburgh, se desempeñó como asistente de profesor y del decano en la Duquesne University School of Law y como consejero legal del Aeropuerto Internacional de Pittsburgh. Asimismo, fue presidente y vicepresidente del Comité en materia de derecho de aeropuertos de la Asociación Americana de Abogados. Por 12 años se desempeñó como presidente del Comité de Derecho Constitucional de la Asociación Inter-Americana de Abogados. Ha sido profesor invitado de derecho constitucional en la Universidad de Buenos Aires. Entre sus libros se encuentran La Constitución de los Estados Unidos y su dinámica actual, Constitutional Adjudication: The Costa Rican Experience y El precedente y su significado en el derecho constitucional de los Estados Unidos. En el 2001 fue reconocido como “Profesor Distinguido de Derecho” de la Universidad de Duquesne, y en el 2014 la Universidad Nacional de Cajamarca (Perú) le otorgó el Doctorado Honoris Causa.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/657
Aparece en las colecciones: Coloquios jurídicos
(Núm. 14, enero 2004-diciembre 2006)


Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Las Constituciones de las Américas. Sus procesos de enmienda.pdf2.21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.