Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/656
Título : Proyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas
Autor : Marte de Barrios, Licelott
Palabras clave : Ciencias jurídicas
Derecho dominicano
Democracia dominicana
Participación política
Partidos políticos
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Universidad APEC
Citación : Marte de Barrios, L. (2006). Proyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas. Coloquios Jurídicos, núm. 14 (enero 2004 - diciembre 2006), p. 39-54. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : Partiendo del postulado de que no hay democracia sin pluralismo político ni, por tanto, sin partidos políticos, y constatando el hecho de que la Ley Electoral dominicana presenta deficiencias importantes en torno a la regulación de las entidades partidarias, la autora de este trabajo justifica la importancia del proyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas que en el momento de esta publicación había sido consensuado por las fuerzas políticas nacionales, la Junta Central Electoral, profesionales y expertos y la Comisión Presidencial para la Reforma y Modernización del Estado. En este texto, la autora describe en líneas generales el proyecto, indica los que serían sus puntos débiles y señala en qué aspectos, de ser aprobada, modificaría la ley electoral vigente.
Descripción : Licelott Marte de Barrios (biografía): Abogada, política y diplomática dominicana, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Realizó un posgrado en derecho tributario en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y otro en seguros en la Universidad Iberoamericana (UNIBE). También realizó cursos de derecho internacional (La Sorbonne, París) y de literatura e historia americana (Universidad de Columbia, Estados Unidos). Fundó Marte Barrios & Asociados, Consultores Legales. Entre los cargos que ha desempeñado en su larga y vasta experiencia se encuentran el haber sido abogada auxiliar de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, delegada alterna y embajadora de la república ante la ONU, directora del VII Curso de Adiestramiento para Mujeres Dirigentes de la Comisión Interamericana de Mujeres, presidenta de la Asociación Nacional de Abogadas, presidenta de la Comisión Jurídica de la XVI Asamblea de la Comisión Interamericana de Mujeres, subsecretaria de estado de relaciones exteriores, vicepresidenta de la Federación Internacional de Abogadas, secretaria de estado de finanzas, presidenta de la Refinería Dominicana de Petróleo, diputada nacional y presidenta de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana. También se ha desempeñado como profesora universitaria en la Universidad Central del Este (UCE) y la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), casas de estudio en las que ha impartido Derecho Internacional Público y Derecho Civil. Como política, ha militado en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). Ha recibido reconocimientos por parte de los gobiernos de España, Argentina, Chile, Francia y Colombia. En República Dominicana se le han otorgado la Gran Cruz Placa de Plata y la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/656
Aparece en las colecciones: Coloquios jurídicos
(Núm. 14, enero 2004-diciembre 2006)


Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Proyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas.pdf3.75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.